Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sánchez Mato se “arrepiente” de no haber comunicado el día de la presentación de la denuncia del Open de Tenis

El delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato.

Fátima Caballero

Carlos Sánchez Mato se “arrepiente” de no haber informado a Manuela Carmena del día en el que, junto a Celia Mayer y la ya exconsejera de Madrid Destino, Ana Varela, presentó la denuncia ante la Fiscalía por los contratos del Open de Tenis. “El detalle de cuándo íbamos a personarnos en Fiscalía no lo hablé con la alcaldesa y debí haberlo hecho”, ha declarado el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, que en ningún momento ha admitido que no informara a Carmena de la denuncia, pese a que la alcaldesa dijo desconocer la misma.

Sánchez Mato ha defendido su actuación pese a las críticas que en su contra hicieron el coordinador general de alcaldía, Luis Cueto, y la propia Manuela Carmena que llegó a admitir que el concejal fue cesado como alto cargo de Madrid Destino por esta denuncia. “Considero que he cumplido con mi obligación de poner en conocimiento de la Fiscalía lo que creía que podía ser constitutivo de delito”, ha defendido.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha explicado este martes en Pleno, una comparecencia a petición el PSOE, su denuncia ante Anticorrupción contra la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP) y algunos de los responsables de la corporación municipal del PP en la época de Alberto Ruiz-Gallardón por los contratos de gestión del torneo de tenis Mutua Madrid Open que tiene lugar en la Caja Mágica.

El edil ha cuestionado que esta situación haya llegado al Pleno cuando lo que está sobre la mesa “una relación de desventaja que supone el pago de más de 140 millones de euros durante la vigencia del convenio”.

El Ayuntamiento de Madrid se opuso a la denuncia mientras que la alcaldesa, Manuela Carmena, llegó a admitir que desconocía la demanda un hecho que no ha admitido este martes Sánchez Mato. La denuncia ha sacado a la luz los enfrentamientos internos entre el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, y los concejales de Hacienda y Políticas de Género y Diversidad Sánchez Mato y Mayer, respectivamente.

El concejal ha insistido durante su comparecencia acerca del “progresivo e injustificado” aumento del importe total aportado por el sector público a la empresa MTP al pasar de 1,7 millones de euros en 2006 a 10,4 millones en 2010. A esto, a su juicio, habría que sumarle una “ausencia de transparencia” durante la contratación.

El edil también ha tenido que explicar por qué se decidió contratar asesoría externa su existe una propia del Ayuntamiento a lo que Sánchez Mato ha contestado que no entiende que “suponga tanto problema que se pidan informes externos cuando no hay un convenio entre Madrid Destino y la asesoría jurídica municipal”.

Según pudo saber eldiario.es, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid se escudaron en la legislación para no hacer informes y no entrar en el fondo de cuestiones como “valoraciones económicas” o “el control de gastos y a la eficiencia de servicios” sobre el convenio firmado en 2011 entre la empresa municipal Madrid Destino y la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP) para la organización del Open de Tenis de Madrid.

A las solicitudes de información que hizo el concejal de Hacienda sobre el convenio del Open de Tenis, en una respuesta del 26 de noviembre de 2016, la asesoría jurídica del Consistorio madrileño respondió que según el art. 28.5 de la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid para que los letrados municipales “puedan asumir el asesoramiento jurídico de una sociedad mercantil local es necesario que exista el oportuno convenio, circunstancia que no ocurre entre el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Destino”.

Etiquetas
stats