Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena cede sin concurso la explotación de una nave de Matadero para 50 años a la fundación Sandretto

Sandretto Re Rebaudengo llevará arte actual al Matadero con una cesión por 50 años

elDiario.es Madrid

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo llevará parte de su colección permanente de arte contemporáneo a la nave 9 del centro cultural Matadero, un espacio que el Ayuntamiento de Madrid cederá durante 50 años y cuya rehabilitación costeará con una inversión de 7 millones de euros esta Fundación. La cesión se ha hecho sin concurso público, según ha denunciado la oposición y ha reconocido el Ayuntamiento. 

El arquitecto ghanés David Adjaye y el gallego Arturo Franco se encargarán de remodelar el interior de la nave, donde se creará un auditorio, un restaurante, talleres, salas de exposición, una residencia de artistas y, en su exterior, una terraza. Las negociaciones entre el Consistorio y la fundación se extendieron durante más de un año. Desde el Ayuntamiento justifican la cesión sin concurso por “la gran proyección internacional” que dará la Fundación Sandretto a la ciudad. 

Nombres como los de Murizio Cattelan, Damien Hirst, Cindy Sherman, Carsten Höller, Doug Aitken, Charles Ray, Anish Kapoor, entre otros artistas de las últimas décadas llegarán a partir de 2019 a la capital española de la mano de esta Fundación, que además de exponer a estos artistas costea parte de sus producciones.

Al contrario que en su sede de Turín, la nave 9 de Madrid acogerá de forma permanente parte de la colección reunida por Patrizia Sandretto, según ha explicado esta coleccionista en la presentación hoy de este centro de arte junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la regidora de Turín, Chiara Appendino.

Con una superficie de más de 6.300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, la nave 9 de Matadero es una muestra de arquitectura industrial madrileña y data de comienzos del siglo XX.

Su cesión no es un “regalo”, aseguró el coordinador general de Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, sino un “compromiso mutuo” donde la Fundación, que se ha constituido como tal en España, asume el coste de su rehabilitación.

Etiquetas
stats