Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad advierte de la llegada de la gripe con las urgencias de La Paz colapsadas

Una sala de urgencias con capacidad para seis pacientes con 19. / @Urgenciaslapaz

Sofía Pérez Mendoza

La gripe ya está aquí. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha advertido este miércoles de que el virus se encuentra ya en fase epidémica. El pico, previsible pero algo tardío este año, llega en un momento de colapso de las urgencias, según denuncian sus sanitarios. Los de La Paz, los más visibles, comunicaron un nuevo episodio de caos en los box de atención urgente del centro, tan sobrepasados de capacidad que se tuvo que desplazar a pacientes a los pasillos, señalaron en una nota emitida en la tarde del martes.

En dicha nota, advierten de que presencia de “camas cruzadas en las salas”. “A las 17 horas, tres pacientes encamados están siendo atendidos en el pasillo de la sala 2, y no se están realizando pruebas radiológicas a los pacientes de las sala 2A y 2B al no haber espacio suficiente para acceder y sacar sus camas de las salas”, denuncian los sanitarios. Durante la tarde del martes, la sala 1 (de seis camas) tenía 24 pacientes y llegó a tener 30 a mediodía; la 2A contaba, de la misma capacidad, contaba con 22 pacientes y dos más en el pasillo y la sala 3, de 18 camas, atendía a 33 enfermos, según las cifras aportadas por los enfermeros y enfermeras, que alertaban también de la presencia de ocho pacientes en las salas de tránsito, sin tomas de oxígeno y con cuatro enchufes para todos. “A pesar de que el servicio cuenta con 62 camas, en ese momento acogía 112 pacientes”.

Un día después, la Consejería de Sanidad ha anunciado que reforzará la plantilla sanitaria hasta un total de 1.056 profesionales y habilitar 642 camas más en los hospitales para atender el aumento de casos por gripe. Sanidad ha contratado ya un total de 404 profesionales (350 en hospitales y 64 profesionales en Atención Primaria, con peticiones de contratación también en el SUMMA 112) y se han habilitado 220 camas de adulto y 107 pediátricas en hospitales, informa el departamento. El plan de contingencia ante el incremento de demanda asistencial con la gripe contempla tres fases en función del incremento del número de casos y que pauta los recursos a desplegar en cada escenario.

Estas contrataciones –sobre las que no se especifica duración– se suman a las que, según el consejero Enrique Ruiz Escudero, se llevaron a cabo la semana pasada tras reconocerse la “saturación” de estos servicios. La presidenta Cristina Cifuentes desmintió, sin embargo, un “colapso” para hablar de “pico de actividad”.

“El hecho de que haya una serie de reivindicaciones laborales, a las que tienen derecho, no tienen que hacernos dejar de ver que los números son los números”, ha desgranado el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual, que ha enfatizado, además, que las urgencias de La Paz se van a ampliar con más de 1.500 metros mediante una inversión superior a los 13 millones de euros.

En esta línea, ha explicado que la Viceconsejería de Sanidad trabaja en una serie de medidas que permitan habilitar con mayor antelación las camas disponibles por altas hospitalarias y agilizar así el número de recursos en franjas horarias de mayor presión asistencial, que suelen ser entre las 17.30 y las 22.30 horas en las Urgencias.

La sobrecarga obligó a Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través del centro coordinador del SUMMA 112, a cortar las derivaciones de ambulancias durante la tarde y la noche del jueves 23 de noviembre.

Etiquetas
stats