Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo un 11,7% de los 94.200 afiliados del PP de Madrid participará en las primarias por la presidencia

Cristina Cifuentes, durante un acto de campaña para la presidencia del PP de Madrid.

Rodrigo Ponce de León

La primera iniciativa de democracia interna en el Partido Popular de Madrid tendrá una baja participación. Solo se han inscrito 11.088 afiliados en las primarias para elegir la presidencia regional de la formación política que disputarán la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y Luis Asúa, expresidente del PP de Chamberí. Estos militantes con derecho a voto representan el 11,7% de los afiliados que el PP asegura tener en la Comunidad de Madrid, 94.200.

De los 11.088 inscritos, 3.748 pertenecen a los 21 distritos de Madrid y 7.340 a los municipios de la región. Estos datos son provisionales, hasta que se proceda a su revisión final por parte de la Comisión Organizadora del Congreso. Se abre un plazo de 24 horas para presentar reclamaciones y la Comisión deberá resolverlas en un plazo no superior a 48 horas.

Ya sea por la escasa cultura de democracia interna de la formación conservadora o porque los afiliados saben que estas primarias van a ser un paseo para Cifuentes, la cuestión es que la primera oportunidad para elegir en primarias al presidente del partido tendrá una baja participación. La presidenta de la Comunidad presentó más de 3.700 avales a su candidatura frente a los 90 de su contrincante.

La cifra de inscritos coincide con el porcentaje de afiliados que están al corriente del pago de las cuota del partido, entre un 10% y un 15% dependiendo de la sede. Los 11.088 militantes están llamados a votar el domingo 12 de marzo en 140 puntos habilitados para la votación.

Aunque existe la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que el ganador no obtenga más de 50% de los votos y no supere por más de 15 puntos al segundo, Asúa ya ha anunciado que en caso de que pierda en la primera votación presentará su dimisión.

La baja participación será utilizada por los críticos de Cifuentes para poner en duda todo el proceso. Asúa ya comentó la falta de información sobre el proceso y que no se mandara una carta a los afiliados. Íñigo Henríquez de Luna, coportavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, acusó a Cifuentes de tratar de eliminar la competencia al colocar el congreso regional entre el 17 y el 19 de marzo, puentes de San José.

En el anterior Congreso regional del partido, en 2012, hubo 2.492 compromisarios con derecho a voto, aunque solo 1.958 ejercieron su derecho. Entonces Esperanza Aguirre era la única candidata, nunca puso en marcha un sistema de primarias y dominaba el partido con mano de hierro. Resultó reelegida presidenta del Partido Popular de Madrid por tercera vez consecutiva. En esta ocasión, con el 97,2 por ciento de los votos: 1.903 fueron a favor de la candidata, 30 en blanco y 25 nulos.

Etiquetas
stats