Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El partido de Tania Sánchez salta de Ganemos “para reforzar Ahora Madrid y a Manuela Carmena”

Tania Sánchez.

Andrés Gil

Qué va ser a de Ahora Madrid, la plataforma ciudadana con la que Manuela Carmena conquistó la alcaldía de Madrid, está en debate entre sus actores. La candidatura se configuró como partido instrumental aglutinador de Podemos y Ganemos Madrid (IU, Equo, Convocatoria por Madrid, activistas del entorno del Patio Maravillas y de la Fundación de los Comunes).

Podemos ha convocado en Madrid una Asamblea Ciudadana Municipal para finales de abril con el fin de “elaborar la nueva hoja de ruta política”. El secretario general de Madrid ciudad, Jesús Montero, defiende “desplegar” Ahora Madrid como “movimiento ciudadano” a la par que se desarrolla Podemos como partido.

Pocos días después de ese anuncio, Convocatoria por Madrid, el partido de Tania Sánchez, que se encuentra así mismo debatiendo sobre su futuro, ha decidido abandonar Ganemos Madrid –espacio en cuya creación participaron algunos de sus miembros, como Esther Gómez y Jorge García Castaño, entre otros, antes de salirse de IU para montar Convocatoria por Madrid–. “Ha perdido parte importante de la representatividad que tenía Ahora Madrid y ha dejado de ser un espacio de encuentro y confluencia”, afirma en un documento.

“Convocatoria por Madrid cree que es preciso reforzar la acción del Gobierno municipal y la mejor alcaldesa que ha tenido Madrid en toda la historia de la reciente democracia. Por ello, [...] apostamos por reforzar política y organizativamente Ahora Madrid”, afirma el texto: “No podemos poner en riesto este gobierno municipal por intereses políticos cortoplacistas y particulares”.

El partido de Sánchez, que cuenta con dos concejales en Ahora Madrid –García Castaño y Gómez–, afirma: “Constatamos que Ganemos Madrid –que ha perdido parte importante de la representatividad que tenía en Ahora Madrid– fue un actor imprescindible para construir una candidatura como la de Ahora Madrid. Pero hoy Ganemos Madrid ha dejado de ser un espacio de encuentro y confluencia, como muestra bien a las claras las dinámicas que se han instalado en los últimos meses. No compartimos las decisiones que se han ido tomando en relación al equipo de gobierno, ni nos sentimos partícipe de los métodos usados”.

“Queremos dedicar nuestras fuerzas, nuestras energías y nuestros recursos a reforzar Ahora Madrid y el Gobierno municipal presisido por Manuela Carmena, y no a alimentar falsos debates que sólo producen una falsa imagen de desunión. Por estos motivos, Convocatoria por Madrid inicia una nueva etaspa para trabajar directamente por el desarrollo y fortalecimiento de Ahora Madrid, y nos felicitamos por la convocatoria por parte de Podemos de una asamblea ciudadana de Madrid ciudad, en la que esperamos [...] salga un compromiso firme en la dotación de un espacio político estable para Ahora Madrid, que sirva de base a la acción de gobierno”.

Diferentes visiones sobre Ahora Madrid

En Ganemos Madrid teóricamente están representados todos los partidos y movimientos que integran el colectivo, así como representantes de las asambleas de barrio. Entre las organizaciones políticas identificadas en Ganemos están IU, Equo, Por un mundo más justo (PUM+J) y Convocatoria por Madrid –hasta ahora y desde el momento de su fundación como tal, ocho meses después de la de Ganemos–. También miembros autónomos y relacionados con el antiguo Patio Maravillas –Guillermo Zapata, Celia Mayer–, así como activistas de la Fundación de los Comunes y el Observatorio Metropolitano.

Sin embargo, diversas fuentes consultadas por eldiario.es señalan la afluencia a las reuniones de Ganemos en los últimos meses ha decaído, sobre todo por parte de la mayoría de los concejales, y de algunas de las personas que lideraron el espacio y que hoy dedican la mayor parte de su tiempo a las tareas municipales y a Ahora Madrid, abandonando la gestión diaria del colectivo, y que son sobre todo las organizaciones y movimientos sociales más combativas y los representantes de los barrios, los nuevos vocales vecinos, quienes llevan ahora el día a día del colectivo. Las fuentes consultadas reconocen que sí acuden militantes de base de los partidos integrantes, pero sin un peso político específico.

Entre los concejales que más acuden a las reuniones de Ganemos Madrid están Pablo Carmona, Montserrat Galcerán –ambos participantes de la Fundación de los Comunes y Traficantes de Sueños– y Rommy Arce –del sector Anticapitalistas de Podemos–. Y son quienes siguen defendiendo con su implicación el espacio de Ganemos Madrid como sujeto político propio y como movimiento.

Por otro lado, hay quienes al trasladar su principal implicación de Ganemos a Ahora Madrid, lo que intentan es potenciar el partido instrumental como algo más: un sujeto político propio en la capital que trascienda a sus integrantes, lo que supone ir más lejos de lo que, en principio, pretende Podemos en Madrid: un movimiento ciudadano; “durmiente”, según ha declarado el secretario general de Podemos Madrid ciudad en El País; y que siga sirviendo como marca electoral en 2019.

Etiquetas
stats