Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Teresa Ribera recibirá a Almeida el próximo miércoles para que le presente su plan contra la contaminación

José Luis Martínez-Almeida y Teresa Ribera, durante la COP 25. / Óscar Cañas EP

Sofía Pérez Mendoza

1

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunirán el próximo miércoles tras el choque de los últimos días en torno a Madrid 360, la estrategia de sostenibilidad del Gobierno municipal, según han confirmado ambas partes a eldiario.es.

El regidor acude al encuentro, solicitado por él, para “aclararle las dudas y la confusión que públicamente ha declarado tener sobre Madrid 360”, dicen fuentes del Ayuntamiento de Madrid que aseguran que Martínez-Almeida tiene “la mejor de las predisposiciones”.

La responsable de Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez calificó la semana pasada el plan del Ayuntamiento, que entre otras cosas pretende abrir Madrid Central a nuevos vehículos, como “confuso” porque se apunta a “la idea de invitar a los coches a la ciudad, en lugar de reforzar una movilidad mucho más sana y compatible con la salud de los vecinos”.

Unos días después, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Borja Carabante, acusó a Ribera de “boicotear” sus medidas. “Es una labor de boicotear, como hace la señora Ribera, que solo habla desde un punto de vista partidario, y lo que debe de hacer es apoyar las instituciones, y acompañarnos y ayudar al Ayuntamiento”, señaló Carabante dirigiéndose a la oposición en la comisión municipal del ramo.

En este ambiente se producirá la reunión, que coincide con el viaje previsto por el alcalde a Bruselas para presentar su estrategia. Aún se desconoce el día y ante qué interlocutor va a explicar el plan. Normalmente los planes anticontaminación de las ciudades los crean los gobiernos municipales pero los interolocutores válidos con la Comisión Europea para la presentación de las medidas son los estados. Porque las multas se ponen a los países, no a las ciudades.

En cualquier caso, los estados no tienen capacidad para bloquear los planes municipales y por tanto el Gobierno de España no puede actuar, pese a que hay desacuerdos con Madrid 360, sobre las medidas, según diversas fuentes consultadas.

Etiquetas
stats