Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación de Villarejo sostiene la querella del PP contra los ediles de Ahora Madrid por el Open de Tenis

Carmena ve un error la actuación contra el Open de Tenis y dice que por eso Mato y Mayer ya no están en Madrid Destino

Fátima Caballero

La acusación popular del ex comisario de Policía José Manuel Villarejo, actualmente en prisión incondicional, ha evitado que el recurso presentado por la defensa de los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer solicitando el archivo de la querella del Grupo Municipal Popular por carecer de personalidad jurídica haya prosperado.

La oposición del PP en la capital acusa a ambos ediles de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario por el encargo de unos informes jurídicos externos pagados por Madrid Destino cuando eran directivos de la empresa pública.

Los letrados que defienden a los concejales de Ahora Madrid presentaron el 3 de julio un escrito ante la juez que instruye la causa, Teresa Abad Arranz, solicitando la acreditación de la personalidad jurídica del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid. La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso.

La Audiencia Provincial de Madrid considera que “la existencia de la presente causa, es independiente de la presencia en el mismo como parte procesal del Grupo Municipal querellante” y recuerda que actualmente existe una acusación popular al tratarse de “presuntos delitos de carácter público, perseguibles de oficio y no a instancia de parte”.

Otro de los motivos que se señala en el auto para rechazar el recurso es que no hubo por parte de los concejales del Ayuntamiento un recurso al auto de admisión a trámite. “El auto de admisión a trámite de la querella de fecha 7.06.2017, es firme al no haberse interpuesto recurso alguno”, recuerda el auto. El tribunal no entra a valorar la cuestión que apeló la defensa, la personalidad jurídica del grupo municipal.

Transparencia y Justicia acusación popular

El polémico policía, uno de los máximos exponentes de las cloacas del Estado que han maniobrado con fondos de Interior para perjudicar a rivales políticos del Partido Popular, irrumpió en este caso a través de una de las asociaciones que maneja. Al frente de Transparencia y Justicia, la entidad que se adhirió según pudo saber eldiario.es en julio a la querella presentada en abril por el PP, está el abogado Rafael Redondo, socio del entramado empresarial que ha manejado el excomisario durante años. Redondo se encuentra también en prisión incondicional junto a Villarejo acusados de pertenecer presuntamente a una organización criminal y también por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

Transparencia y Justicia pidió su entrada en la causa apenas cuatro días después, el 7 de julio, del recurso de los concejales contra la personalidad jurídica del Grupo Municipal Popular. Como apuntó meses atrás la defensa de los ediles del Ayuntamiento de Madrid, esta decisión podía evitar que el caso se archivara por ese defecto de forma como así ha sucedido.

La asociación Transparencia y Justicia no es la primera vez que se persona en casos de corrupción o que afectan a importantes dirigentes políticos. La misma asociación ya estuvo presente en el sumario Lezo que mandó a la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o la trama Campeón, por la que fue imputado y finalmente exonerado el exministro de Fomento socialista José Blanco. También lo intentó en el caso del Pequeño Nicolás pero el juez lo rechazó aludiendo a “un interés directo en la causa” por parte de Villarejo.

¿Por qué Transparencia y Justicia entra en todas estas causas? Según sus rivales políticos, no se trata tanto de ejercer la acusación como de obtener de primera mano la información incorporada al sumario. En el caso de la fuga que la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre protagonizó en la Gran Vía de Madrid cuando un grupo de policías le dieron el alto tras verla aparcada en un carril bus, la organización de Villarejo fue determinante en el proceso judicial. La asociación del comisario decidió no recurrir el archivo de la causa contra Aguirre, pese a que supuestamente estaba personada con ese objetivo. Esta decisión de la asociación de Villarejo fue clave para que Aguirre se librara de los juzgados. En esta ocasión ha servido para que la causa contra los concejales de Ahora Madrid siga viva.

La Justicia no se ha pronunciado todavía sobre la imputación formal de Sánchez Mato y Mayer, tras su declaración en los juzgados de Plaza de Castilla el pasado 18 de septiembre. Los concejales de Ahora Madrid declararon en condición de querellados frente a la magistrada que instruye la causa, sus abogados, los de la acusación y el fiscal. Ni la juez ni Fiscalía hicieron preguntas. El fiscal que lleva la causa no ha presentado querella ni ha hecho ninguna actividad procesal que indique que esté interesado en acusar ni en nada de esta causa, recuerda la defensa.

Villarejo en prisión

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó prisión incondicional contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo el pasado 5 de noviembre por pertenecer presuntamente a una organización criminal y también por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

La querella de la Fiscalía Anticorrupción que ha dado pie al caso acusa a Villarejo de liderar una organización criminal que recibía dinero y suntuosos regalos por sus “servicios especializados de inteligencia y de facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español”.

Etiquetas
stats