Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'aparición' de la virgen de Valdebebas que costó 40.000 euros al Ayuntamiento de Madrid

Imagen de la virgen de Valdebebas por la que el Ayuntamiento de Madrid pagó 40.000 euros.

J. D. Rodríguez

¿Quién dijo que en el mundo moderno no hay lugar para los milagros? En el barrio de Valdebebas, en Madrid, todo brilla de tan reciente: las avenidas son amplias, las urbanizaciones esplendorosas y los vecinos alegres. Y allí mismo se ha aparecido la virgen, con forma de estatua en el tronco de un árbol de un parque municipal, pagada y mantenida con dinero público.

Todo comienza en la primavera de 2017. En abril, un grupo de vecinos anónimos de Las Cárcavas pidió a la Dirección General de Gestión del Agua y las Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid la instalación de una estatua de la virgen en el pinar conocido como Los Cenagales, dentro del Parque Forestal de Valdebebas, antes llamado Felipe VI.

El cura de San Antonio de Las Cárcavas, Miguel González, dice ignorar los detalles de la iniciativa, aunque sí reconoce que fue alguna persona de la parroquia la que tuvo la idea. El párroco vincula la estatua con la recuperación de una supuesta romería que no se celebraba desde hace décadas.

En ese tiempo el pinar se ha convertido en parte del Parque Forestal de Valdebebas, un lugar público en el que, como han planteado muchos vecinos al Ayuntamiento, instalar una imagen de culto choca con el carácter aconfesional de la Administración. La gerencia del Parque, representada por Marita Centenera, no sólo aceptó la propuesta, sino que colaboró activamente con ella. La directora general, Nuria Bautista Carrascosa, autorizó la tala del árbol y el subdirector de Parques y Viveros, Santiago Soria Carreras, dio el visto bueno a la posterior talla en el tocón, como informa el Periódico Vecinal de Hortaleza.

El encargado de la talla, Jesús Arévalo, es un escultor de prestigio, autor entre otras obras de relieves en la fachada principal de la Catedral de la Almudena o de un conjunto escultórico en la Capilla del Arzobispado de Madrid compuesto por la talla directa en troncos de árboles.

Durante más de cuatro meses Arévalo esculpió una Maternidad de la Virgen en Valdebebas a tamaño natural. Un trabajo de calidad remunerado. ¿ Por quién? Arévalo señala a la “Dirección de Medio Ambiente” o al “Grupo Ortiz”, una de las empresas adjudicatarias de la concesión del parque desde la privatización de su mantenimiento por el PP en 2013. Tras la insistencia del concejal socialista Ramón Silva, el Ayuntamiento reconoció que la instalación de la estatua había costado 39.685,20 euros.

Una talla con vigilantes

Juanto a la estatua de la virgen, protegida por vallas y una especie de baldaquino, se  puede ver a veces a familias rezando. También a un vigilante de Eulen, que confirma que hacen ronda por la zona. Alguien disparó bolas de paintball contra la imagen, y desde entonces el servicio de vigilancia, además de las muchas hectáreas del Parque Forestal, se encarga con especial celo de patrullar cerca de la estatua de la virgen.

La asociación vecinal La Unión de Hortaleza llevó al pleno de la Junta Municipal de Hortaleza el caso, y en septiembre se aprobó su proposición para retirar la talla del parque público y llevarla a la parroquia de Las Cárcavas.

Entonces, el mismo grupo misterioso que lanzó la iniciativa de la estatua promovió una recogida de firmas en change.org para que no se retirase la talla. La imagen de operarios municipales serrando una talla de la Virgen, reconocen fuentes de Ahora Madrid en el distrito, podría dar pie a titulares gruesos sobre el anticlericalismo del Ayuntamiento de Carmena en medios de prensa conservadora.

Así, el consistorio decidió en octubre, contra a la opinión de su propio grupo (Ahora Madrid) en el distrito, que la imagen se quede donde está. La alcaldesa Manuela Carmena aseguró que “la talla no tiene que retirarse (…) Una cosa es la laicidad y otra cosa es respetar a las minorías con una proposición tan sencilla como hacer una imagen en un tronco de un árbol”.

La portavoz municipal, Rita Maestre, dio por zanjado el tema diciendo que “si la talla tiene importancia para muchas personas, pues no sólo no hay ningún problema, sino que está muy bien que sea parte del entorno natural del parque, y ahí se va a quedar”. Maestre fue juzgada por una supuesta ofensa a los sentimientos religiosos tras protestar para que se cerrara una capilla católica en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid antes de ser cargo público. La Audiencia Provincial la absolvió pero el asunto motivó una feroz campaña de la derecha política y mediática.

Los dos responsables municipales señalados en este asunto, Nuria Bautista y Santiago Soria, ya no están en sus puestos. Dicen en el Ayuntamiento que la estatua de la virgen nada tiene que ver.

Etiquetas
stats