Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rita Maestre será juzgada el 18 de febrero por su protesta en la capilla de la Complutense

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre.

elDiario.es

El juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha acordado la celebración el próximo 18 de febrero del juicio contra la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, por un presunto delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos al participar en una protesta contra la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Junto a Maestre también está “acusado” Héctor Maleiro por los hechos ocurridos en marzo de 2011 (en esa fecha Maestre no era concejal en el Ayuntamiento de Madrid) y la resolución la acordó el juzgado el pasado 30 de diciembre fijando la celebración del juicio el 18 de febrero a las 9.30 horas, siendo comunicada este jueves por la mañana ya a algunas de las partes implicadas.

La medida se produce después de la querella que presentó Alternativa Española, así como por la denuncia de los hechos por el centro jurídico Tomás Moro. El secretario general de Alternativa Española, Rafael López-Diéguez, ha detallado que presentó esa querella por la “profanación” de la capilla a raíz de la protesta que se realizó en 2011 y en la que participó Maestre.

La Fiscalía solicitó un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal y para Maleiro. En un escrito expone que los procesados entraron sobre las 13.30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar.

Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos. Tras ello, Rita Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Posteriormente, abandonaron la capilla profiriendo varias frases como “Vamos a quemar la Conferencia Episcopal”.

Maestre “probablemente” dimitirá si es condenada

Tras conocerse su imputación, Maestre señaló que ello “no mermaba” lo que es su actuación en el Ayuntamiento y su responsabilidad municipal. También dijo que “probablemente” dimitiría si finalmente resulta condenada por participar, cuando era estudiante, en esta acción de protesta.

La portavoz del Ayuntamiento defendió hace unos meses que se trató de una “protesta pacífica en favor de la laicidad en las instituciones públicas, como las universidades”, y que no era contra una confesión concreta sino “por el uso de un espacio público en un Estado aconfesional para cuestiones no académicas”.

Etiquetas
stats