Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sala de Madrid acoge un concierto de extrema derecha y sus responsables se disculpan por haber sido “engañados”

Comunicado de la Sala Caracol

Europa Press / eldiario.es

La Sala Caracol de Madrid ha pedido disculpas por acoger este sábado un concierto de dos bandas de extrema derecha, Brigada Totenkopf e Iberian Wolves, y ha asegurado que fueron engañados por los organizadores del evento, de los que dicen desconocer su ideología cuando les alquilaron la sala. El local ha anunciado que emprenderá acciones legales contra ellos.

En un comunicado, difundido a través de las redes sociales, la Sala Caracol ha explicado que, como en cada evento, pidieron el cartel y el link de las entradas anticipadas a estos organizadores, quienes dijeron que solo se trataba de un evento privado al que acudirían amigos y familiares y que no podían proporcionarles más información.

Minutos previos a la apertura del concierto, agentes de la Policía Nacional preguntaron a la Sala Caracol por este evento, con un cartel que desconocían porque, según dicen, nunca se les había enviado.

“Fue publicado a espaldas nuestras y sin saberlo momentos antes de la apertura de puertas. La Policía nos informa que por el público que llegaba se trataba de un evento de extrema derecha, pero recomendaba seguir adelante con el mismo para que el barrio no se viera afectado en protestas y actitudes violentas provocadas por dicha cancelación”, han expuesto.

Así, “visto el margen de reacción” y “el apoyo nulo para cancelar el evento”, han indicado que se sintieron “obligados” a realizar el concierto. Durante la tarde del sábado, varios usuarios de Twitter recriminaron a la sala que se fuera a celebrar un concierto de extrema derecha. “Nos hemos sentido engañados y vamos a proceder a tomar medias legales contra el organizador del evento”, ha aseverado.

Por último, desde la Sala Caracol han defendido que han rechazado durante 27 años “cualquier tipo de ideología racista, xenofobia y en contra de los derechos humanos”. “Agradecemos a los promotores, artistas público y amigos las muestras de apoyo que hemos recibido en estos momentos de confusión y desaliento. Os recordamos que todo nuestro personal trabaja bajo un protocolo de inclusión y alertas a las agresiones. Por un Madrid libre, abierto y lleno de amor”, han concluido.

Cancelaciones tras la polémica

Cancelaciones tras la polémicaTras la polémica, ha habido dos cancelaciones. El grupo Valira tenía previsto un convierto el viernes 13 diciembre en la Sala Caracol pero, según ha informado a través de su cuenta de Twitter, están buscando alternativas: “Teníamos todas las entradas vendidas. Sentimos mogollón las molestias. Enseguida diremos cómo lo vamos a hacer. Lo que si que tenemos claro es que no es una opción subirse al escenario después de lo que pasó ayer”.

También fue cancelada una fiesta del promotor Guacamayo Tropical, a quien la Sala Caracol ha pedido disculpas. Según informa en su cuenta de Twitter, Guacamayo Tropical tomó la decisión tras enterarse de que antes de su evento tocaban bandas neonazis. “Para resguardar la integridad de nuestro público y ser consecuentes con nuestras opiniones, orígenes y formas de pensar, cancelamos la fiesta. De ninguna manera apoyamos expresiones racistas, fascistas, misóginas, homófobas, etc.”, argumentan.

Etiquetas
stats