Dimite Jorge Vilches, el asesor de Ayuso que escribía sus discursos y la entrevistaba como periodista

Jorge Vilches, ex asesor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Jorge Vilches, el asesor de Isabel Díaz Ayuso que escribía sus discursos y llegó a preguntarle como un periodista más en una entrevista radiofónica, ha dimitido de su cargo como asesor de la presidenta madrileña, confirman a elDiario.es fuentes del Gobierno regional. "Ha dimitido para volver a su cargo en la universidad", aseguran desde el gabinete de Ayuso.

Vilches, politólogo y profesor titular de la Universidad Complutense, figuraba en el registro del personal de la Comunidad de Madrid como asesor de la dirigente madrileña por un salario bruto anual de 70.689 euros. Entre sus funciones –según aparece en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid– estaba precisamente "la elaboración de discursos y preguntas parlamentarias" de la presidenta.

Vilches entró a formar parte del elevado número de asesores de Ayuso el 27 de agosto de 2019, solo una semana después de que tomase posesión. Compaginaba su cargo como asesor de la presidenta con el de analista en diferentes medios de comunicación (Vozpópuli, La Razón y La Cope). En su perfil de Twitter se presenta como historiador, profesor y colaborador de todos esos medios, pero ni en esta red social ni en los diarios en los que escribe asiduamente, se mencionaba su condición de asesor de la Comunidad de Madrid, dentro del círculo de la máxima confianza de la presidenta madrileña. 

Vilches asegura a este diario que su renuncia "estaba pactada con mucha antelación, mucho antes del artículo", porque su "vocación es la Universidad, no la política profesional". El ya ex asesor de Ayuso asegura que el momento de renunciar era ahora ya que "termina el primer semestre universitario" algo que facilita que pueda reincorporarse al segundo semestre. "Han sido meses de mucha tensión y tragedia en el Gabinete por la pandemia, y tenía ganas de volver a mi vida de estudio y docencia", añade. Vilches es profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid, es decir, tiene plaza fija.

Ni el entorno de la presidenta madrileña ni Vilches han aclarado nunca a elDiario.es si cobraba por esos trabajos, algo que podría suponer un incumplimiento de la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. La dimisión llega tras la publicación del artículo de este diario que desembocó en numerosas preguntas parlamentarias de la oposición al respecto.

Su influencia en Díaz Ayuso quedaba patente en cada uno de los discursos de la presidenta. Gran parte de las frases más polémicas de la presidenta madrileña beben de los postulados que defiende en su libro –'Contra la socialdemocracia'– y de los artículos de prensa que escribe su asesor en la sombra.

ACLARACIÓN: En una primera versión de este texto elDiario.es hacía alusión a la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Comunidad de Madrid, cuando en el caso de Vilches como personal eventual afecta la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2020 - 20:18 h

Descubre nuestras apps

stats