Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres mil efectivos vigilarán la marcha del Orgullo, que tendrá las mismas medidas de seguridad que el WorldPride

Manifestación del Orgullo Gay 2013 a su paso por el Paseo del Prado

Europa Press

Tres mil efectivos vigilarán la marcha estatal del Orgullo LGTBI este sábado, unos 500 menos que el año pasado, una manifestación en la que participará una cifra similar de personas y que contará también con medidas de seguridad similares que en el WorldPride 2017, ha informado este mediodía en rueda de prensa el nuevo delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

Uribes ha participado en una reunión en la sede de la Delegación de Gobierno con el concejal delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, el jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Delegación, el jefe superior de la Policía de Madrid, el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, así como representantes de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento, Metro de Madrid, EMT, Renfe, Consorcio Regional de Transportes y representantes de FELGTB y Cogam, convocantes de la manifestación.

El dispositivo de seguridad se mantiene en sintonía con el nivel 4 de alerta antiterrorista y el Plan Turismo y Comercio Seguro, activado como todos los años por estas fechas con el Ministerio del Interior y que tiene como objetivo la prevención del delito en lugares de gran afluencia turística y facilitar información a los visitantes de las medidas y consejos que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de delitos.

Los 3.000 efectivos de la marcha del Orgullo Gay están compuestos de policías nacionales, municipales, Samur-Protección Civil y Bomberos. Todos estarán coordinados en un centro situado en Cibeles, como el año pasado. El dispositivo de la Policía Nacional estará formado por Unidades de Intervención Policial, Policía de Transporte, Caballería, Motos, Unidades de Prevención y Reacción, Guías Caninos, Subsuelo, radiopatrullas y helicópteros.

Restricciones al tráfico

La manifestación comienza a las 17.30 horas y partirá desde Atocha y recorrerá el Paseo del Prado hasta llegar a Colón. Luego comenzará el desfile de 47 carrozas, que transcurrirá con un vallado de seguridad. Además, como el año pasado, se interpondrán vehículos en las intersecciones de acceso durante todo el recorrido de la marcha y se controlarán los accesos. También se reforzará la comisaría de Centro para la recepción de cualquier tipo de denuncia.

El 7 de julio se restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el distrito de Centro y en algunos barrios d ellos distritos de Salamanca, Retiro y Chamberí. También ese día, coincidiendo con la manifestación, habrá restricciones de tráfico y de estacionamiento dentro de los barios de Justicia, entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Barbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía.

Otra medida de seguridad será la retirada de todos los contenedores y sacos de residuos de construcción y demolición del centro de la capital, medidas que se aplica desde las 12 horas del 4 de julio hasta las 7 horas del 9 de julio.

Movilidad

En cuanto a los transportes públicos, también habrá un dispositivo que garantice la movilidad. El Metro cerrará el sábado una hora más tarde, a las 2.30 horas.

Además, se reforzarán un 35 por ciento las líneas de autobuses interurbanos, con un incremento de 8.000 plazas. También se incrementarán los servicios diurnos y nocturnos de las líneas de la EMT. Concretamente, 25 líneas y 15 coches nocturnos.

Por otro lado, Renfe Cercanías circularán todo el fin de semana con el doble de plazas de lo habitual. En cuanto al servicio de taxi, el 7 de julio todas las licencias podrán prestar servicio entre las 23 horas y las 8 horas del día siguiente.

Homofobia

El Grupo de Delitos Contra la Orientación Sexual, dentro de la sección de Delitos de Odio de la Policía Nacional, está integrado por cuatro profesionales formados especialmente para tratar esta tipología delictiva, generando empatía y confianza a las víctimas, ha destacado el delegado del Gobierno.

Así, ya se encuentro disponible el teléfono gratuito 900 100 091, activo las 24 horas del día todos los días del año, para recoger cualquier información o denuncia por delitos homófobos que se produzcan. Durante estos días no se ha registrado ninguna denuncia de este tipo, mientras que la Unidad de Diversidad de la Policía Municipal tiene constancia de solo una denuncia.

Este Grupo está ubicado dentro de la sección de los Delitos de Odio de la Jefatura Superior de la Policía y se ocupa de la prevención, seguimiento e investigación de cualquier delito de este tipo que pudiera producirse en la región. Además, controlará a todo aquel que fomente, promueva o incite directa o indirectamente al odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia por LGTBfobia.

Por último, Rodríguez Uribes ha querido agradecer el trabajo preparatorio hecho por la anterior delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a todos los madrileños, turistas y visitantes durante su estancia en el Orgullo madrileño. “Y también sabemos que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han puesto en marcha todas las medidas a su alcance para que Madrid sea un referente de respeto y convivencia”, ha dicho.

En la misma línea, Javier Barbero ha corroborado las palabras del delegado del Gobierno y ha lanzado otro mensaje de “tranquilidad” para estas fiestas. “Desde el Ayuntamiento seguimos coordinando y poniendo el máximo esfuerzo. La Unidad de Gestión de Diversidad va a hacer un trabajo de prevención frente a los posibles delito de odio”, ha finalizado.

Etiquetas
stats