Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así funcionan los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid

Presentación de los presupuestos participativos.

Marcos Pinheiro

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más en una de sus principales aspiraciones para esta legislatura: mejorar y fomentar la participación ciudadana. Tras la puesta en marcha de la web Decide Madrid y el inicio del proyecto participativo para remodelar la Plaza de España, el Consistorio extiende la capacidad de decisión de los vecinos a los presupuestos municipales para el próximo año, reservando 60 millones para las inversiones que decidan los madrileños.

El proyecto de presupuestos participativos para 2017 nace del acuerdo de investidura firmado por Ahora Madrid y el PSOE. Ese acuerdo se materializa ahora en un proceso que pretende sumar a Madrid al club de las ciudades que dan voz a sus ciudadanos a la hora de invertir el presupuesto. El Ayuntamiento advierte del “carácter experimental” del proceso, aunque deja claro que su voluntad es que se consolide, y que a partir de ahora se reserve una cantidad en todos los presupuestos para que los ciudadanos la repartan en los proyectos que consideren más necesarios.

¿Sobre cuánto dinero se puede decidir?

Para el primer presupuesto en el que los ciudadanos podrán tener voz y voto el Ayuntamiento ha reservado 60 millones de euros. Un 40%, 24 millones, se destinarán a proyectos que afecten a toda la ciudad o impliquen a varios distritos. Un 60%, 36 millones, se repartirá entre los 21 distritos de la capital. La cifra es fija, el conjunto de las inversiones que se propongan no podrán sobrepasar ese tope. El Consistorio se ha mostrado tajante en este punto.

Es una cantidad pequeña si se compara con el presupuesto para 2016, que asciende a casi 4.500 millones de euros. El total sobre el que decidirán los vecinos, si el presupuesto para el año próximo es similar, apenas supondrá algo más del 1%. Si lo comparamos con las ciudades que el Ayuntamiento pone como ejemplo, está por debajo de París, que destina el 5%, y muy por encima de Nueva York, que reserva una cantidad ínfima respecto al total, que no ha superado el 0,05% en los últimos años.

¿Qué cantidad le corresponde a mi distrito?

El Ayuntamiento ha dividido los 36 millones de euros para los 21 distritos atendiendo al número de habitantes y a sus ingresos. En concreto, de manera directamente proporcional al número de habitantes de cada distrito, e inversamente proporcional a su renta. El siguiente gráfico recoge el resultado de cruzar esas dos variantes, con el presupuesto total por distrito y lo que corresponde por habitante. Mueve el cursor sobre los distritos para saber cuánto dinero les corresponde.

Presupuesto por distritos

Los datos están expresados en euros per cápita

Fuente: Ayuntamiento de Madrid | Gráfico: Belén Picazo

¿Cómo funciona? ¿Qué fases tiene?

El proyecto ya está en marcha. La primera fase ha comenzado este mismo lunes y se prolongará hasta el 31 de marzo. Es la de recogida de propuestas, donde se pueden plantear las inversiones a las que se deberían destinar esos 60 millones de euros. Un nuevo polideportivo, arreglar una carretera, nuevos proyectos culturales, más escuelas infantiles, etc.

Una vez presentadas todas las ideas, comienza la fase de apoyos, entre el 1 y el 14 de abril. A través de la web o de las Juntas de Distrito se podrá votar a unas propuestas u otras. No se ha establecido un límite mínimo de apoyos necesarios, porque el Ayuntamiento cree que esto podría ir contra el proceso de participación.

Así, las propuestas que más apoyo reciban pasarán a la siguiente etapa, la de evaluación, que durará un mes, hasta el 14 de mayo. Durante esos días, los técnicos del Ayuntamiento elaborarán dos informes para cada propuesta: uno sobre su viabilidad técnica y legal, y otro con un cálculo aproximado de su coste. También se unificarán los proyectos repetidos.

La última fase comenzará en una fecha cargada de simbolismo. El 15 de mayo, coincidiendo con el quinto aniversario de la movilizaciones del 15M -una de cuyas banderas fue la participación ciudadana-, empezará el periodo para votar.

Hasta el 30 de junio, los madrileños tendrá que decidir a qué propuestas, de aquellas que han pasado el filtro de apoyos y de viabilidad, destinan los 60 millones de euros. Aquellos proyectos de inversión ganadores se incluirán en los presupuestos municipales para 2017.

Fases del proyecto de presupuestos participativos de Madrid

¿Cómo puedo participar?

Para participar hay que ser mayor de 16 años y estar empadronado en Madrid. Hay dos vías: a través de la web Decide Madrid o presencialmente, en las Juntas de Distrito y las Oficinas de Atención al Ciudadano.

A la hora de presentar una propuesta, la web pide un título, una explicación detallada, que se especifique si afecta a toda la ciudad o a un distrito y ofrece la posibilidad de adjuntar documentación. También puede aclararse si está respaldada por una asociación.

Hay una serie de requisitos para presentar las propuestas. Tienen que ser una inversión, es decir, no pueden proponerse subvenciones o becas, ni tampoco variaciones en el gasto de personal. Puede ser superior a un año, pero el montante total se cargará a los presupuestos de 2017. También hay que tener en cuenta que lo que se proponga sea de competencia municipal, o no superará la evaluación de los técnicos del Ayuntamiento.

Por último, a la hora de votar, habrá que elegir un sólo distrito para hacerlo. No tiene por qué ser en el que se esté empadronado, pero solo podrán apoyarse los proyectos de inversión del área que se elija.

Etiquetas
stats