Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un hospital de Madrid pone un control para impedir que personas sin hogar duerman en la sala de espera

Un hospital de Madrid pone un control para impedir que haya personas que pernoctan por el frío en la sala de espera de urgencias.

Europa Press

5

El Hospital 12 de Octubre ha detectado que algunas personas sin hogar utilizan la sala de espera de las urgencias para pernoctar “debido fundamentalmente a la ola de frío”, una situación que ha llevado al centro a establecer un sistema de control de acceso a este espacio para familiares y pacientes.

El Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios ha denunciado y rechazado, mediante escrito registrado el pasado viernes, ante la directora gerente del 12 de Octubre, Carmen Martínez de Pancorbo, “la orden transmitida desde la Subdirección de Gestión consistente en no permitir el acceso a personas indigentes a las salas de espera del Hospital”.

Según ha expuesto la organización sindical en un comunicado, tras recibir dicha orden por parte de su mando superior en el hospital, algunos jefes de equipo solicitaron que la misma se pusiera por escrito, al considerarla “discriminatoria e ilegal”, pero tanto el hospital como la empresa de seguridad se negaron a hacerlo.

“Ante las presiones y amenazas que han recibido los vigilantes por no aceptar llevar a cabo dicha orden en estos últimos días, y ante la persistencia de que se lleve a cabo, hemos decidido actuar en defensa de la dignidad de las personas indigentes y de la dignidad y los derechos de los vigilantes de seguridad, instando a la directora gerente que la deje sin efecto de inmediato”, ha explicado el sindicato, que ha calificado la medida de “actuación discriminatoria”.

Por su parte, la dirección del Hospital ha aclarado, en declaraciones a Europa Press, que “esta sala de espera no debe ser utilizada como un recurso social, ya que impediría su utilización por parte de los familiares que acompañan a los pacientes que necesitan atención urgente”.

Asimismo, ha precisado que cuando se detectan situaciones de este tipo el hospital solicita habitualmente la colaboración de Samur Social y Policía Municipal, aunque las personas sin hogar no están obligadas a seguir las recomendaciones y sugerencias trasladadas por estos sobre otros dispositivos sociales que sí pueden utilizar. “Ante esta circunstancia, el hospital ha establecido un sistema de control de acceso a esta sala de espera para familiares y pacientes, con el objetivo de que puedan utilizarla, ya que ese es el fin para el que ha sido habilitada”, ha reconocido el 12 de Octubre.

Al mismo tiempo, ha asegurado que “todos los pacientes que acuden a urgencias son atendidos independientemente de su condición”, y ha recalcado que “a las personas sin hogar que necesitan asistencia urgente se les atiende igual que a cualquier otro paciente con un problema de salud”.

Etiquetas
stats