Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fracaso de las negociaciones mantiene la huelga indefinida de recogidas de basuras para el lunes en Madrid

Contenedores de la céntrica calle madrileña, Alonso Cano. Foto de archivo.

Fátima Caballero

Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida de recogida de basuras para el próximo lunes y las empresas concesionarias se han reunido este viernes de cara a evitar los paros sin que haya “habido avance”. Por tanto, la huelga sigue adelante en estos momentos.

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT anunciaron hace diez días la convocatoria de una huelga general para el 6 de noviembre tras truncarse las negociaciones del convenio único con las empresas. Este viernes se han vuelto a reunir para apurar los escasos días que quedan para el lunes “sin ningún avance significativo”, aseguran fuentes sindicales presentes en la reunión a eldiario.es. Este sábado, se volverán a reunir a las 12 horas para seguir con las conversaciones que intenten evitar los paros indefinidos.

El servicio de recogida de basuras de la capital se divide en la actualidad en tres lotes cuya gestión está adjudicada a las empresas FCC; a una UTE formada por Valoriza, Acciona, OHL y Ascan, y a una tercera UTE formada por Urbaser y Ferrovial. Las negociaciones desde que se desconvocaran los anteriores paros no han ido por el buen sendero, aunque ahora los motivos de la protesta son otros dado que el convenio colectivo ya no está en entredicho.

Unos 1.600 trabajadores están llamados a secundar los paros en protesta a lo que consideran “un retroceso en sus derechos”. “Durante las negociaciones nos hemos encontrado con que no nos mantienen ni siquiera el convenio actual y la oferta que están haciendo está por debajo”, explican desde CCOO a eldiario.es. Según explican estas mismas fuentes, las empresas querrían aumentar la jornada laboral de las 37,5 horas a las 29 o rebajar los complementos salariales.

Se trata de la segunda convocatoria de huelga indefinida que recae sobre este Gobierno de Manuela Carmena. La primera, convocada para el pasado 12 de junio, finalmente se canceló cuando las tres concesionarias accedieron a sentarse en una misma mesa con los sindicatos para negociar un convenio único para todos los trabajadores independientemente de la empresa a la que pertenecieran.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, sobre la que recae la competencias de limpieza de la ciudad, Inés Sabanés, se refirió este jueves sobre este asunto en la Primera Jornada conmemorativa de los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos donde participó junto a la alcaldesa Manuela Carmena.

“Estamos en tiempo de descuento, a pesar de ello, se sigue negociando y desde el Ayuntamiento seguimos instando a la negociación y esperamos que se pueda evitar la huelga”, ha señalado Sabanés a la entrada al acto donde ha atendido a los medios de comunicación. El Consistorio de la capital no está en la mesa de negociación pero aún así es su responsabilidad la recogida de basuras.

“En estas horas hay que hacer un esfuerzo clarísimo para el acercamiento y la negociación de todas las partes que haga que nuestro servicio funcione bien y se contemplen los derechos de los trabajadores también”, ha defendido la delegada de Movilidad y Medio Ambiente.

Etiquetas
stats