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Una incubadora de bandas de rock para que haya mujeres encima y detrás de los escenarios

El Ayuntamiento de Fuenlabrada intenta combatir la brecha de genero en la industria musical impulsando nuevos grupos en colaboración con Radio 3

El proyecto Empower Music trata de alumbrar grupos musicales de mujeres jóvenes entre los 16 y los 26 años

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Integrantes de Neon Angels y Hércules Copenhague, los dos grupos que ya reciben formación en la incubadora de Empower Music. / Fernando Sánchez

Integrantes de Neon Angels y Hércules Copenhague, los dos grupos que ya reciben formación en la incubadora de Empower Music. / Fernando Sánchez

“No quiero que solo me oigas sino que me escuches porque tengo cosas importantes que decir; la mirada de las mujeres no es mejor ni peor pero es distinta y tiene que estar ahí”. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Silvia Buabent, responde sin dudarlo a los porqués de  Empower Music, un proyecto que el consistorio madrileño acaba de poner en marcha en colaboración con Radio 3 y la  Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM) para combatir la brecha de género existente en la industria musical y visibilizar y crear nuevas referentes femeninas no solo sobre los escenarios sino también en la trastienda.

“En la industria musical no ocurre algo muy distinto a lo que sucede en otros ámbitos, donde las mujeres están pero no se las ve”, explica Buabent, quien subraya que sí es un espacio “muy endogámico en el que lo más fácil es siempre recurrir a una agenda donde mayoritariamente siempre hay hombres”. De ahí que cuando el pasado marzo comenzaran a trabajar en la puesta en marcha de un festival donde actuaran bandas formadas mayoritariamente por mujeres, en un momento dado decidieron parar y empezar al revés. Primero lanzaremos grupos nuevos e impulsaremos bandas emergentes y después terminaremos con el festival.

Así nació Empower Music, un proyecto con vocación duradera, que ya tiene en marcha una de sus grandes patas, la incubadora. El objetivo es favorecer la formación y establecimiento como banda de mujeres entre 16 y 26 años. A la convocatoria se presentaron más de 30 personas y finalmente fueron seleccionados dos grupos, que hasta junio recibirán formación de combo musical, con la que ya están aprendiendo a tocar juntas, y con el tiempo irán adquiriendo conocimientos para montar y arreglar canciones, prepararse para un concierto o realizar arreglos para los diferentes instrumentos.

Dos grupos en formación

Alicia Rebollo, de 20 años, conoció a través de internet a Regina Cicuéndez, de 22, y desde el pasado junio tocaban juntas, Alicia la guitarra; Regina, el bajo. Al ver la convocatoria del Ayuntamiento de Fuenlabrada no dudaron en presentarse y desde el programa las pusieron en contacto con Rocío, una “crack de la música”, como la definen sus compañeras, y cuyo dominio de la batería la convirtió en la tercera componente de la banda, Neon Angels.

Hércules de Copenhague, un grupo formado por cuatro chicas y un chico, es el segundo grupo que ya está recibiendo formación en la incubadora y accediendo de forma gratuita a los locales municipales de ensayo del Espacio el Grito. Las músicas son conscientes de la falta de referentes femeninos en la industria pero también tienen claro que no es porque no existan sino que “están invisibilizadas”, como afirma Rebollo.

En la incubadora las dos bandas también podrán grabar una maqueta y subirse al escenario de Empower Fest, un festival que el ayuntamiento fuenlabreño, referente desde hace años en políticas de igualdad, tiene previsto celebrar en septiembre, donde durante dos días se podrán ver a bandas, tanto reconocidas como emergentes y noveles, formadas mayoritariamente por mujeres. El compromiso de la Concejalía de Igualdad es que la presencia femenina no esté solo bajo los focos sino que también haya un protagonismo de las mujeres en la producción y el equipo técnico del evento.

La tercera pata del proyecto tiene que ver con el impulso de bandas emergentes. De ahí el nombre, Lanzadera Empower Music, de una convocatoria abierta hasta marzo y dirigida a grupos de toda España en los que la mitad de sus integrantes más una sean mujeres. La banda seleccionada podrá grabar un ep profesional, así como participar en el festival.

La educación como base

“Nosotras nacimos con el objetivo de desaparecer como asociación pero hasta que ello ocurra trabajamos para aumentar la presencia, la visibilización y lograr la igualdad económica de las mujeres en la industria musical”, explica Marcela San Martín, programadora de la madrileña sala Sol y tesorera de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, que colabora con Empower Music. La entidad surgió hace poco más de un año y en este tiempo ha elaborado un listado de más de 700 artistas,  disponible en su web, “para que luego digan que no hay”, y pronto tendrá listo el de las profesionales de otros ámbitos. “Pero esto es un paso más porque la base es la educación y mostrar a los más jóvenes que no solo hay mujeres cantando y tocando sino también produciendo discos y programando conciertos”, afirma.

No existen datos oficiales sobre la presencia de mujeres en la industria musical, y si bien MIM ya trabaja en la elaboración de una radiografía, de momento solo está la experiencia personal y la constatación en el día a día de que son los hombre quienes copan los principales puestos. San Martín recuerda su asistencia hace seis años a un festival donde se celebró un panel del sector en el que el 98% de los participantes eran varones. “Cuando di el toque de atención me dijeron que las mujeres que habían llamado no se atrevían a participar y ello también forma parte del aprendizaje y reclamar nuestro espacio en la foto y en el discurso”, explica.

Empower Music también tiene previsto celebrar otras actividades que emplearán la música como herramienta para trabajar en diferentes aspectos como la brecha de género y la igualad. Uno de ellos es un programa de empoderamiento de adolescentes con el que se trabajará a partir de referentes y roles en la industria musical y otro contempla la creación de un observatorio con el que arrojar luz sobre la desigualdad existente en el sector.

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