La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada

Jorge Vilches, el asesor de Ayuso que escribe sus discursos y le pregunta en entrevistas

Jorge Vilches, asesor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Siempre que se intenta explicar quién diseña la estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid se señala a su famoso jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez; el hombre que dirigía la comunicación de José María Aznar. Y no hay ninguna duda de que Rodríguez juega un papel importante en cada paso de la dirigente del PP. Pero el autor de buena parte de los discursos de Isabel Díaz Ayuso es otra persona mucho menos conocida: Jorge Vilches García. Este politólogo y profesor titular de la Universidad Complutense figura en el registro de la Comunidad de Madrid como asesor de la dirigente madrileña. Y su influencia en Díaz Ayuso queda patente en cada uno de sus discursos. Gran parte de las frases más polémicas de la presidenta madrileña beben de los postulados que defiende en su libro –'Contra la socialdemocracia'– y de los artículos de prensa que escribe su asesor en la sombra.

Entre sus funciones, por un salario bruto anual de 70.689 euros –según figura en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid– están precisamente "la elaboración de discursos y preguntas parlamentarias" de la presidenta. Vilches entró a formar parte del elevado número de asesores de Ayuso el 27 de agosto de 2019, solo una semana después de que tomase posesión, y desde entonces la acompaña, aunque siempre en un discreto segundo plano. En su perfil de Twitter se presenta como historiador, profesor y colaborador de La Razón, Vozpópuli y El Español, además de la Cadena Cope. Pero ni en esta red social ni en los numerosos medios de comunicación en los que escribe asiduamente, hay rastro de su condición de asesor de la Comunidad de Madrid, dentro del círculo de la máxima confianza de la presidenta madrileña. 

Tampoco se presentó como tal el pasado 29 de octubre cuando fue uno de los entrevistadores de Ayuso en el programa de Carlos Herrera en la Cope, donde colabora habitualmente como tertuliano. La presidenta de Madrid acudía al programa radiofónico la mañana siguiente de haber propuesto el cierre de la región solo para los puentes –el de Todos los Santos y el de la Almudena–, un planteamiento en contra de lo que acordó en una reunión con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha y que no contemplaba el estado de alarma. En esa entrevista estaba Vilches como un analista político más. E hizo preguntas como un tertuliano más, sin que nadie explicase que cobra como asesor de la Comunidad de Madrid por asesorar a la presidenta regional.

Al igual que hiciera Ayuso minutos antes, su asesor en el papel de tertuliano defendió que los epidemiólogos piden "medidas quirúrgicas y concretas" para que "la economía no se hunda". Entonces preguntó a su jefa: "En Alemania van a tomar medidas para paliar los males en el comercio que causan que se confine a la gente o se cierren determinadas horas, ¿va a usted a pedir al Gobierno de España que imite al Gobierno alemán y ayude a los comerciantes y autónomos a salir de esto o vamos a estar con subsidios y cobrando el paro y el ingreso mínimo vital?".

La cuestión no era casual: Ayuso siempre ha defendido que el Ingreso mínimo vital "genera dependencia del Estado" y es un mecanismo que usa el Ejecutivo de Pedro Sánchez para "controlar" a la población.

Precisamente este planteamiento es uno de los más defendidos por el ideólogo de cabecera de la presidenta. La relación de Vilches con Isabel Díaz Ayuso se remonta al menos a 2017, cuando el asesor escribió junto a la polémica diputada autonómica del PP Almudena Negro un libro titulado "Contra la socialdemocracia". En él, Vilches defiende que la derecha debe sacudirse los complejos y combatir "el consenso socialdemócrata", –actualmente "consenso progre" según escribe en sus recientes artículos de prensa y en los numerosos discursos de Ayuso– que "ha generado en España la necesidad de un Estado que se mete en nuestra vida privada, en el cual hemos delegado nuestro progreso". Una reflexión de la que se ha apropiado Ayuso los últimos meses cuando defiende que en numerosos foros que el "consenso progre" lastra "el progreso". 

En un vídeo junto a Negro para presentar su libro, Vilches resaltó que ninguna mujer "liberal" de la cultura y la ciencia había querido reseñarle el libro. Solo lo hizo una política: Isabel Díaz Ayuso. "Hay mucho miedo a ir contra las verdades oficiales, contra el establishment", concluía hace tres años el actual asesor de la dirigente del PP quejoso por no haber encontrado a mujeres dispuestas a glosar su ensayo. Esta reflexión sobre el miedo a un consenso de la izquierda se ha hecho omnipresente en los discursos oficiales de la presidenta madrileña que defiende, por ejemplo, que en la derecha "todo" se le ha entregado "a la progresía tirana". "Lo hemos hecho poco a poco, mansamente y han ganado esa batalla", decía Ayuso antes de la pandemia sobre la ley LGTBI que el PP llevó a la Cámara madrileña y que ella dijo que había que revisar ahora que lo pedía su socio de Gobierno, Vox.

Numerosos artículos en prensa

La apuesta ideológica de Vilches, en línea con la actuación de Isabel Díaz Ayuso, es la radicalidad. "Hoy, cuando el sistema del 78 está en juego, hay que ser radical", escribió el asesor de la presidenta en un reciente artículo en VozPopuli, medio en el que escribe cada martes y donde tampoco se presenta como asesor de la dirigente popular. "Hay que generar empatía entre los que ven con temor a este Gobierno [el de Sánchez]. Hoy no nos jugamos la contabilidad, ni un par de portadas en la prensa progresista, sino el orden constitucional. ¿Sabe la derecha española lo que es la democracia liberal? Pues que se note", escribía el politólogo en otra llamada a abandonar, de nuevo, los complejos. Una filosofía que la presidenta sigue a rajatabla.

No es habitual escribir sobre el Gobierno para el que trabaja, aunque recientemente en el mismo medio de comunicación publicó un artículo que se titulaba 'Madrid será la tumba del sanchismo'. El asesor de Ayuso defiende la tesis en el escrito de que "la resistencia" al Ejecutivo de Sánchez, "es un valor en Madrid". "Se tiene al Gobierno socialcomunista como un Ejecutivo invasivo y arbitrario, despótico y totalitario, que busca arrinconar y deslegitimar a los que no son de su cuerda", escribió el asesor en línea con lo que defendía entonces y también ahora la propia Ayuso.

En Vozpopuli Vilches también ha firmado otras tribunas defendiendo que "la ley Celaá pisotea el artículo 3 de la Constitución que establece el derecho y el deber de conocer el español, y elimina el idioma común como lengua vehicular", un planteamiento que defiende también la presidenta madrileña aunque no se ajuste a la verdad. La dirigente del PP ha decidido de hecho hacer bandera de ese planteamiento y ha anunciado una ley educativa que "combatirá" a la del Estado. "Han decidido que el español deje de ser la lengua oficial del Estado en todos los territorios, una clara vulneración de la Constitución", dijo Ayuso este lunes en su discurso –posiblemente escrito por Vilches– en la entrega del premio Francisco Umbral.

La reescritura de la historia es otro de los temas favoritos de Jorge Vilches, aunque estos artículos los reserva para La Razón. Vilches defendió en su último artículo del 15 de noviembre, que la Segunda República se basó en "el golpismo", "el fraude", "la mentira" y la construcción "de un mito deplorable que ha marcado la historia de España desde entonces". El asesor de la presidenta madrileña defiende que fue esto lo que "provocó una nueva guerra civil", que ha sido tomada –la guerra civil, no la dictadura– por un "malhadado" PSOE "para enfrentar a los españoles a través de la Ley de Memoria Histórica". 

Ley de incompatibilidades

elDiario.es ha preguntado a la Comunidad de Madrid y al propio Jorge Vilches si cobra por las numerosas colaboraciones en prensa, algo que supondría un incumplimiento de la ley de incompatibilidades del personal de servicio de las administraciones públicas.

Al cierre de esta edición, no ha habido respuesta por parte del equipo de la presidenta. Desde uno de los medios en los que colabora, La Razón, aseguran a esta redacción que no percibe una retribución económica por sus artículos. Como asesor en la Comunidad de Madrid, Vilches cobra 70.689 euros anuales.

ACTUALIZACIÓN: En una primera versión de este texto elDiario.es hacía alusión a la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Comunidad de Madrid, cuando en el caso de un personal eventual como es Vilches afecta la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

Etiquetas
Publicado el
18 de noviembre de 2020 - 22:19 h

Descubre nuestras apps

stats