eldiario.es

9

MADRID

Los madrileños dan prioridad a la igualdad sobre el progreso económico

Así lo constata un sondeo de Ahora Madrid encargado con motivo del primer año de gobierno de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento

Los madrileños dan un 6 a la alcaldesa en su primer año, destacando su cercanía y conocimiento de los problemas de la ciudad, pero la suspenden en economía

La alcaldesa Manuela Carmena recibe la Orden de la Gran Cruz 'Sol de Perú'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

Ahora Madrid ha publicado un sondeo elaborado para recoger la opinión de los ciudadanos tras el primer año de gobierno de Manuela Carmena. Los madrileños ponen un 6 a la alcaldesa, de la que destacan su cercanía y conocimiento de los problemas de Madrid, pero la suspenden en la gestión económica. En este punto, la mayoría de los encuestados apuesta por priorizar la igualdad sobre el progreso económico.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta elaborada por la empresa IMOP a principios de mayo, a través de un millar de entrevistas. En ellas ha preguntado a los madrileños sobre multitud de aspectos relacionados con el funcionamiento del Ayuntamiento y su valoración en ese primer año. La encuesta “está enmarcada en todo un proceso de evaluación y mejora de la acción del gobierno”, destaca Ahora Madrid en nota de prensa.

Según esos datos, los madrileños prefieren que se apueste por construir un Madrid más igualitario (67,6%), a que el Consistorio se centre en el progreso económico (31,1%). Quienes más tienen clara esta prioridad son los votantes de Ahora Madrid y el PSOE. En Ciudadanos los porcentajes están casi parejos, aunque se decantan por priorizar la igualdad. El PP es la única formación que pide más atención a la economía.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas iniciativas en este sentido, como la aprobación de las cláusulas sociales, que priman la igualdad salarial sobre la oferta económica, o la creación de una Comisión que controlará el impacto de género de los presupuestos municipales.

En la valoración general, Ahora Madrid destaca que los encuestados han señalado como aspectos positivos la mayor transparencia, el compromiso con las políticas sociales o su honestidad. En los aspectos negativos destacan la inexperiencia o la improvisación.

Aprobado en cercanía, suspenso en economía

La economía es uno de los aspecto donde los encuestados dan una peor valoración a la alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena acaba su primer año con una nota de 5,9, según el sondeo de Ahora Madrid, que destaca la buena nota que le dan los votantes del PSOE, un 7,3. La misma nota general se lleva la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mientras que la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, suspende con un 3,6.

En general, los madrileños valoran la cercanía de Carmena, su trabajo por los vecinos y su conocimiento de los problemas de la ciudad. Sin embargo, son mayoría quienes creen que no es capaz de acabar con el despilfarro en la capital y casi un 65% cree que no está impulsando la economía y la creación de empleo.

A pesar de la insistencia del equipo municipal en que su prioridad es impulsar la economía y atraer la inversión, las últimas noticias sobre el edificio España, las dificultades para sacar adelante la nueva Operación Chamartín y los últimos datos del paro en la ciudad parecen haber hecho mella en la opinión de los madrileños. Frente a ello, Ahora Madrid pone el foco en los datos de afiliación a la Seguridad Social, que han aumentado desde la llegada de Carmena.

En cuanto a las polémicas que ha atravesado el Ayuntamiento, los porcentajes están parejos entre quienes creen que las críticas al Consistorio están justificadas (36,8%) y quienes creen que se les ha dado más importancia de la que tenían (36,6%). Un 25,4% opina que se ha faltado a la verdad en el tratamiento de esas noticias. En concreto, Ahora Madrid destaca la mala percepción que han tenido los ciudadanos de la gestión de la memoria histórica.

Ahora Madrid ha preguntado en el sondeo sobre una polémica concreta, el edificio España, y los resultados muestran que un 64,2% apoya la posición del Ayuntamiento, que se opone a derribar la fachada. Sobre participación, aunque los madrileños tiene una buena percepción de las iniciativas en este sentido, un 82,2% no se ha registrado en la web Decide Madrid y un 78% no ha oído hablar de los presupuestos participativos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha