Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La plataforma M129 de activistas y concejales de Ahora Madrid convoca a las “ciudades del cambio” a su primer encuentro

Celia Mayer y Javier Barbero, dos de los ediles que forman parte de Madrid 129

Andrés Gil

“¿Dónde estamos?, o mejor dicho ¿dónde queremos situarnos en la coyuntura política actual?, ¿que amenazas y potencialidades detectamos en este contexto? ¿Qué queremos hacer para mantener el ciclo abierto y seguir avanzando en el municipalismo? ¿Qué dispositivos tenemos para seguir avanzando en la conquista de derechos en nuestra ciudad?”

A estas preguntas intentarán dar respuesta el próximo 19 de noviembre los asistentes a la reunión convocada por el colectivo Madrid 129, bautizada como “reencuentro por Madrid”.

En su convocatoria, los miembros de M129 plantean más interrogantes: “En que medida el nuevo gobierno es una amenaza para los proyectos municipalistas?, ¿Cómo el nuevo contexto puede amenazar poner proyectos en marcha? ¿Cuáles son las diferentes líneas de tensiones que estan amenazando al Ayuntamiento?, ¿gestión vs política?, ¿dentro vs fuera?, ¿áreas vs distritos? ¿Cuáles creemos que van a ser las líneas de conflicto que van a estar en la agenda en los próximos meses? ¿Con qué amenazas y oportunidades se enfrenta Ahora Madrid para hacer frente al nuevo ciclo? ¿Qué necesitaría para hacerlas frente?”

“En los últimos meses”, explican, “hemos vivido cambios en la coyuntura a nivel estatal que creemos nos van a afectar como ciudad y sobre las que nos gustaría poder reflexionar. Además, creemos que para hacer frente a las nuevos retos que nos ofrece el momento necesitamos herramientas concretas. Herramientas que nos ayuden a encontrarnos y a trabajar colectivamente,y sobre todo que nos sirvan para defender el cambio de Madrid para el que nos votaron nuestras vecinas en 2015 y que bien merece que nos juntemos. Contaremos con la presencia de compañeras de otras ciudades del cambio”.

La jornada arrancará a las 11.00 en el local de la plataforma Madrid 129 –calle Ercilla, 46– y se prolongará a lo largo de la tarde.

129 es el número de barrios que hay en el municipio de Madrid. Y Madrid 129, el nombre de un nuevo espacio de activismo social y político lanzado por participantes de Ahora Madrid –y de una de sus patas y germen, Ganemos Madrid–, entre los que se encuentran los concejales de Cultura, Celia Mayer; Seguridad, Javier Barbero; y Guillermo Zapata.

¿Y qué pretenden? “Ha llegado el momento de relanzar Ahora Madrid, que funciona, que existe, que tiene estructuras, una Mesa de Coordinación, concejales, vocales vecinales, estructura territorial y sectorial; y poner todo nuestro tiempo y esfuerzo en eso. Queremos que se generen espacios de transparencia para gobernar de manera más democrática. Desarrollar Ahora Madrid como nació: no un partido clásico, sino un partido movimiento”, explicaba en el lanzamiento del espacio Lucía Lois, una de las portavoces de Madrid 129.

La irrupción de Madrid 129 ha coincidido con el debate abierto en Ahora Madrid sobre su futuro. Ahora Madrid es una candidatura electoral municipalista que surgió del acuerdo entre Podemos y Ganemos Madrid –activistas, colectivos autónomos y partidos como IU, Equo y Por un Mundo más Justo–. Y en el debate sobre qué ha de ser Ahora Madrid hay posiciones diferentes, tanto en Ahora Madrid, como en Ganemos Madrid y en Podemos en Madrid ciudad, la otra pata, en la que también conviven distintos matices.

Etiquetas
stats