Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los procesos participativos abiertos en Madrid después de la gran consulta ciudadana

Una persona antes de votar en la primera votación de propuestas ciudadanas de Madrid, en el Palacio de Cibeles.

Fátima Caballero

Para conocer los resultados de la “gran consulta ciudadana” de Madrid, celebrada durante la semana del 13 al 19 de febrero, todavía habrá que esperar al menos hasta el lunes. El Ayuntamiento de Madrid se encuentra desbordado con el escrutinio de los votos, que continúa en Matadero. Desde el consistorio reconocen que las previsiones sobre el recuento han fallado, después de que se haya tenido que retrasar el anuncio de los resultados que estaba previsto para el pasado martes.

Los madrileños que han votado por correo postal, presencialmente en algunas de las urnas habilitadas alrededor de la capital o telemáticamente a través de la web Decide Madrid han decidido cuestiones sobre la futura Gran Vía, cómo será finalmente la nueva Plaza de España o si quieren un billete de transporte único y un Madrid 100% Sostenible. El único dato que se conoce es que 130.000 personas depositaron su voto por correo postal antes de que comenzara oficialmente la semana de votación. Unos votos a los que habrá que sumar los depositados en las urnas y los online; eliminando de la suma las duplicidades. 

El escrutinio de este proceso participativo comenzó este lunes a las 10 de la mañana. Desde entonces, centenares de voluntarios siguen ayudando con el recuento e implicados con este proceso. La participación ciudadana es uno de los cambios que Ahora Madrid quiere consolidar en la capital y por eso la consulta ciudadana de febrero no es el único proceso participativo que se ha producido durante estos casi dos años de legislatura. Tampoco será el último.

El gran salto en el ideario colectivo se ha producido con la consulta de febrero cuando miles de madrileños se han sumado a decidir cuestiones que afectan a su día a día o a aspectos de la futura ciudad. Tras haberse superado todas las previsiones de participación, el Ayuntamiento cree que los propcesos participativos abiertos en estos momentos en la capital tendrán una gran acogida.

Los Foros locales

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos aprobaron el pasado mes de diciembre el reglamento para el funcionamiento de los Foros Locales. Este proceso de participación vecinal se ha configurado para que los ciudadanos definan propuestas que los concejales están “obligados” a remitir a la administración pública.

Los concejales de distrito son los presidentes de estos foros, lo que permite “rendir cuentas” a la sociedad, según explica a eldiario.es el concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui. El pasado fin de semana se constituyeron siete foros locales: Puente de Vallecas, Usera, Arganzuela, Villa de Vallecas, Salamanca, Ciudad Lineal y Chamartín. A lo largo de esta semana, dos más -Tetuán y Carabanchel-. Entre viernes y sábado formarán el resto de los 21 distritos que quedan: Latina, Centro, Moratalaz, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Retiro, Fuencarral y Hortaleza.

Hay cerca de 1000 personas inscritas y más de 150 asociaciones, lo que hace una media de 150 personas por cada foro. Las propuestas que se salgan adelante en los foros serán elevadas al pleno del distrito por el concejal donde decidirán si se aprueba o no. 

“Nos ha sorprendido la gran acogida que ha tenido la puesta en marcha de los foros”, explica el Mirgui. El edil recuerda que algunas entidades vecinales han hecho una “gran labor” donde la Administración “no llegaba” y ahora es el momento de que puedan colaborar “con determinadas actuaciones” en los programas municipales. “Una propuesta que llegue a través de los foros locales no puede ser ignorada en ningún caso”, asegura Murgui. “Se trata de un modelo muy abierto y permeable a los vecinos”. 

Presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado este año 100 millones de euros para los presupuestos participativos que se ejecutarán en el ejercicio 2018. En 2016, también los madrileños pudieron decidir en qué se emplearían 60 millones del presupuesto, cuyas propuestas se deben ejecutar este año.

De los 100 millones, un 66% más que en el año anterior, 70 millones de euros se destinan a proyectos localizados en los distritos, y 30 millones a proyectos para toda la ciudad de Madrid. La cifra es fija, el conjunto de las inversiones que se propongan no podrán sobrepasar ese tope. El Consistorio se ha mostrado tajante en este punto.

Para participar hay que estar empadronado en Madrid y en caso el caso del momento de la votación ser además mayor de 16 años. Hay dos vías: a través de la web Decide Madrid o presencialmente, en las Juntas de Distrito y las Oficinas de Atención al Ciudadano. La presentación de los proyectos está abierta hasta el 6 de marzo. El apoyo a los proyectos se hará del 11 marzo al 25 de marzo. La evaluación de los proyectos se producirá del 26 de marzo hasta el 14 de mayo y la votación final a través de una consulta ciudadana será del 15 de mayo al 30 de junio. 

A la hora de presentar una propuesta, la web pide un título, una explicación detallada, que se especifique si afecta a toda la ciudad o a un distrito y ofrece la posibilidad de adjuntar documentación. También puede aclararse si está respaldada por una asociación.

Hay una serie de requisitos para presentar las propuestas. Tienen que ser una inversión, es decir, no pueden proponerse subvenciones o becas, ni tampoco variaciones en el gasto de personal. El gasto del proyecto no puede extenderse más allá de los dos años y debe corresponder a competencias municipales, o no superará la evaluación de los técnicos del Ayuntamiento.

Propuestas ciudadanas

En esta semana de la participación ciudadana, los empadronados en Madrid mayores de 16 años han podido votar dos cuestiones propuestas directamente por la ciudadanía. 'Madrid 100% sostenible' y el 'Billete de transporte único' fueron dos iniciativas ciudadanas planteadas a través del portal Decide Madrid. Estas propuestas consiguieron el 1% de apoyos, es decir 27.064 votos telemáticos. Una vez pasada esta barrera, la propuesta se vota a través de una consulta, como ha ocurrido con las dos propuestas anteriormente mencionadas. 

Este es un proceso por el cual cualquier ciudadano puede plantear una iniciativa para Madrid. Actualmente hay alrededor de 7.900 propuestas ciudadanas. Cuando una de ellas consiga el apoyo del 1%, unos tres meses después pasará a ser consultada. Cualquier persona empadronada en Madrid puede hacer su propuesta a través de la web. El Ayuntamiento de Madrid se reserva la admisión de las propuestas en base a tres requisitos: que se competencia municipal, que no suponga un coste inasumible en los presupuestos o que sea ilegal. 

Nueva ordenanza de Movilidad Sostenible

La nueva ordenanza de Movilidad Sostenbile también está siendo sometida la participación ciudadana. La consulta incluye siete preguntas: acerca de potenciar más el transporte público colectivo sobre privado; sobre si es adecuado mantener vigente el texto actual; acerca de la seguridad vial; sobre los aparcamientos municipales, la promoción de vehículos poco contaminantes y la instalación de puntos de recarga de energías limpias o por dónde deberían circular patinetes y patinetes eléctricos.

Se puede votar a través de esta web hasta el 15 de marzo. 

Etiquetas
stats