Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Así será la pugna por la presidencia del Partido Popular de Madrid

Luis Asúa, expresidente del PP de Chamberí, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, candidatos a la presidencia del PP madrileño.

Rodrigo Ponce de León

El Partido Popular de Madrid se prepara para celebrar por primera vez en su historia un Congreso Regional donde se decidirá por primarias quién estará en la presidencia del partido para los próximos años. El partido se prepara para iniciar una etapa diferente tras estar durante años bajo el mandato de Esperanza Aguirre. Aunque hay dos candidatos que pugnarán por la presidencia, todos los factores apuntan a una victoria sin paliativos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Estos son los aspectos a tener en cuenta:

¿Quién se presenta a la presidencia del partido?

Solo se han presentado dos candidatos a la presidencia del Partido Popular de Madrid que se elegirá por primarias:

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y expresidenta de la gestora del partido. Tomó el mando de la formación tras la dimisión de Esperanza Aguirre por sus conexiones con los casos de corrupción. Cifuentes tiene todas las opciones para ganar. Tras 20 años como parlamentaria autonómica y un año y medio como presidenta de la Comunidad, Cifuentes ha conseguido controlar el partido y traer a su bando a acérrimos aguirristas, aunque ha mantenido en su cargo a políticos tocados por casos de corrupción que eran fundamentales para sujetar las riendas del PP madrileño. Entre sus más de 3.700 avalistas tiene a ministros, diputados autonómicos, alcaldes y cientos de afiliados. Además cuenta con el respaldo de la dirección nacional del partido.

El otro candidato es Luis Asúa, expresidente del PP de Chamberí, que ha sido concejal del Ayuntamiento madrileño con Alberto Ruiz Gallarón y con José María Álvarez del Manzano y viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con Esperanza Aguirre, pero lleva los últimos 13 años de su vida dedicado a la empresa privada. Este candidato no cuenta ni con el apoyo ni con las conexiones ni con el tiempo para conseguir dar una respuesta que ponga en mínimos apuros a Cifuentes. El mismo Asúa ha admitido que le ha costado conseguir los 90 avales exigidos para presentar su candidatura.

La campaña electoral será entre el 25 de febrero y el 5 de marzo. Cada candidato tiene que presentar un programa y el equipo que le acompaña para cubrir los órganos de dirección. En el Congreso se elegirá entre las listas de cada oponente, que estarán formadas por el presidente y los 22 vocales del Comité Ejecutivo.

¿Quién puede participar en las primarias?

Uno de los principales retos que se les presenta a los candidatos, especialmente a Luis Asúa, es la participación en las primarias, que se prevé bastante baja. Los requisitos para participar en las primarias son estar dado de alta oficialmente como afiliado del PP antes del 12 de febrero de 2017 y estar al corriente del pago de las cuotas del partido. De hecho una de las principales quejas de los aguirristas ha sido la fecha del Congreso, ya que coincide con el puente de San José lo que, en su opinión, reducirá la participación.

En teoría, el Partido Popular de Madrid tiene 94.200 afiliados aunque al día en el pago solo son entre el 10% y el 15%, dependiendo de la agrupación, es decir, unos 14.200 militantes como máximo.

Por este motivo, el PP permitirá la participación en las primarias de sus afiliados morosos con el pago de 10 euros y tras domiciliar una cuota en la cuantía que determine cada sede.

Desde el momento que se hace la inscripción se pasa a ser compromisario inscrito. El plazo para inscribirse finaliza el lunes 27 de febrero a las 20:00 horas.

¿Qué más se discute?

Durante el Congreso se debatirán cuatro ponencias que marcarán la línea ideológica y de funcionamiento del partido para las próximos años. Las tres ponencias que establecen los fundamentos ideológicos y de actuación política son: 'Madrid, una Comunidad equilibrada y sostenible', que estará coordinada por José de la Uz y los vocales serán Orlando Chacón, Nieves Roses y Ignacio Vázquez Casavilla. 'Madrid, una Comunidad de Empleo, Emprendimiento y oportunidades', con el coordinador Álvaro Ballarín y los vocales Yolanda Cuenca, José Luis Moreno Casas y Pedro Muñoz Abrines. Y 'Madrid, una Comunidad al servicio de las personas', que estará coordinada por María José Martínez de la Fuente y los vocales serán Pablo Altozano, Beatriz Elorriaga y Sergio López Vaquero.

La ponencia denominada 'Reglamento', definirá los aspectos internos de funcionamiento del partido. Estará coordinada por Ignacio García de Vinuesa, y los vocales serán María Eugenia Carballedo, Asensio Martínez y Mariano Pérez Hickman.

¿Quién puede debatir las ponencias?

El ideal de “un afiliado, un voto” no se cumple a la hora de discutir las ponencias. Las limitaciones de la sede del Congreso obligan a limitar a los participantes. Para ser compromisario delegado, condición que permite participar en debates, votaciones plenarias y ponencias en comisión, hay que inscribirse independientemente se se ha inscrito para las primarias. El plazo para solicitar ser compromisario delegado comienza el 28 de febrero y termina el 7 de marzo.

En caso de que se presenten más compromisarios delegados que los definidos por la organización deberán ser votados en las respectivas sedes el mismo día que la primera vuelta de las primarias, el 12 de marzo.

Todos los compromisarios, tanto los inscritos como los delegados, pueden presentar enmiendas a las cuatro ponencias desde el 28 de febrero, en el que se publicarán las ponencias, hasta el 10 de marzo.

¿Cuánto cuesta?

De momento, es uno de los secretos mejor guardados. Nadie en el PP sabe el presupuesto del Congreso.

¿Cuándo?

La fecha de celebración del Congreso regional, que será entre el 17 y el 19 de marzo, ha sido uno de los aspectos más criticados a Cristina Cifuentes, especialmente por Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre. Henríquez de Luna acusó a la gestora del partido de elegir la fecha del puente de San José para reducir la competencia de posibles candidatos. Cifuentes ha esgrimido en su defensa que se comprometió a celebrar el Congreso regional lo antes posible, cuando fue nombrada presidenta de la gestora del PP madrileño por la dirección nacional del partido.

¿Dónde?

Las votaciones de la primera vuelta de las primarias tendrá lugar en las sedes que tiene repartidas el partido por las diferentes localidades de Madrid. En caso de que haya una segunda vuelta, lo que es bastante improbable, se podrá votar en la sede del Congreso a unas horas determinadas.

El Congreso Autonómico se celebrará en el Hotel Marriott Madrid Auditorium, un complejo hotelero junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas. El hotel cuenta con 56 salones, con un auditorio para 2.000 asistentes.

Etiquetas
stats