Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los sanitarios de Madrid se autoorganizan para llegar a sus centros y atender las urgencias

Los sanitarios se autoorganizan a través de chats para llegar a sus puestos de trabajo.

Fátima Caballero

40

El caos que reina en la ciudad de Madrid y en otros puntos de la región por el temporal de nieve llegaba también a los hospitales. La borrasca Filomena ha colapsado la autonomía y la movilidad fue imposible la jornada del sábado en los centros sanitarios de todo el territorio, al igual que pasó con el resto de servicios. El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso se puso como “prioridad” durante toda la jornada “despejar” las entradas de los hospitales, pero uno de los principales problemas se producía también en la llegada de los profesionales a sus puestos de trabajo: muchos de ellos tuvieron dificultades para acceder y también para irse a sus casas.

Ante la falta de previsión y también de gestión por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, los sanitarios optaron –de nuevo– por la autogestión. A través de grupos de Telegram, algunos profesionales ofrecían anoche sus vehículos para trasladar a sus compañeros y otros exponían sus necesidades para tratar de llegar a tiempo a los hospitales y relevar a compañeros que acumulan jornadas maratonianas sin poder volver a sus hogares. La organización, según ha podido comprobar elDiario.es, está siendo muy complicada porque las peticiones se cuentan por decenas.

'SOS 4X4 traslado hospitales' es el grupo de Telegram que canaliza la logística. Después se fueron creando muchos grupos más, uno por cada uno de los principales hospitales, en los que sanitarios plantean sus dificultades para llegar a los puestos de trabajo y entre todos se intentan autoorganizar. A la vista de lo que escriben los profesionales en ellos, la Comunidad de Madrid está ofreciendo pocas soluciones para que los sanitarios lleguen a sus respectivos centros. “Se está trabajando en ello”, dice un portavoz de la Consejería de Sanidad a este periódico a la pregunta de si había algún dispositivo en marcha para este fin.

“Se necesitan personas que tengan vehículo 4x4 para realizar transportes con origen y destino al hospital 12 de octubre y distintos puntos de la Comunidad”. “Somos tres médicos que para mañana tenemos que ir a relevar a compañeros que llevan 48 horas de guardia en Parla”, son algunos de los mensajes que se repiten en los múltiples grupos que se fueron creando a lo largo del sábado. En algunos de ellos también se cuelan pacientes que plantean sus dificultades para trasladarse en los próximos días a sus citas. Un enfermo de cáncer pedía la tarde del sábado ayuda para recibir su sesión de quimioterapia.

Algunos sanitarios se ponían sus equipos más invernales y se echaban a andar este sábado por la nieve. Llegaban a sus puestos de trabajo tras largas caminatas que fueron reportando en Twitter. Intensivistas, enfermeros, internistas, cirujanos, sanitarios de residencias... médicos de todas las especialidades que salían a la ciudad que también se ha convertido en un peligro por las ramas y el hielo.

Entre los profesionales más afectados por las nevadas están los del recién inaugurado Hospital Enfermera Isabel Zendal. Los sanitarios quedaron durante toda la jornada de este sábado atrapados en el centro situado en Valdebebas, un páramo de oficinas al norte de la ciudad, según confirmaba una portavoz de la esta infraestructura sanitaria que atiende exclusivamente a pacientes con Covid-19. “Los accesos están cortados desde la noche pasada (viernes) y es Imposible acceder o salir por carretera o Cercanías”, aseguraba esta portavoz. “El personal del turno de tarde de ayer sigue trabajando habiéndose organizado turnos y áreas de descanso”, explican fuentes del personal.

De momento, el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso solo ha puesto a disposición un hotel para los sanitarios del Gregorio Marañón que no puedan volver a sus casas, el hotel Ayre Colón, pero esta posibilidad queda fuera del alcance de los trabajadores del resto de la red.

Todo, en un contexto imposible, cuando la tercera ola por el coronavirus azota de nuevo la región y los ingresos hospitalarios están aumentando de forma exponencial al igual que los contagios. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, reconocía en una entrevista este sábado –tras varios días desaparecida– que las próximas dos o tres semanas serán fechas “todavía complicadas” en cuanto a nuevos contagios por la Covid-19 ante los ecos de la Navidad.

No es la primera vez que los sanitarios de la Comunidad de Madrid tienen que autoorganizarse a través de chats. Ya ocurrió durante la primera ola de la pandemia cuando profesionales de todos los hospitales madrileños fueron gestionando entre ellos –sin mediación de la Consejería de Sanidad– los traslados de pacientes a las UCI que iban quedando libres dado que en aquel momento escaseaban en todos los centros de la región.

Las próximas horas se esperan críticas: la nieve puede acabar convirtiendo las carreteras en “pistas de hielo”, según afirmaba el propio alcalde de la capital, José Luis Martinez-Almeida. Las dificultades para completar los turnos están suponiendo que el personal esté doblando jornadas ante la imposibilidad de muchos sanitarios de llegar a sus centros de trabajo. El Metro permanecerá abierto toda la noche, pero no garantiza que todos los profesionales de los hospitales puedan acudir.

Etiquetas
stats