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Un nuevo servicio de patinete eléctrico de alquiler llega a Madrid

Lime-S, modelo de patinete eléctrico que ofrece la empresa.

elDiario.es

Los patinetes eléctricos de alquiler desembarcan en el centro de Madrid sin estación fija y se podrán recoger y devolver en cualquier punto de esta zona. Así lo ha comunicado la empresa detrás del proyecto, la estadounidense Lime.

Este servicio ofrecido “por primera vez en España” y que ya está disponible, solo se puede alquilar a través de la aplicación móvil de la empresa, que indica donde encontrar estos vehículos gracias a un sistema GPS.

El usuario podrá desbloquear el patinete con un código QR y bloquearlo con este mismo sistema una vez termine de usarlo. La app incluye con cada registro tutoriales obligatorios que recuerdan a los usuarios el uso de este patinete y las precauciones de seguridad .

Asimismo, conforme a las reglas de tráfico para estos vehículos en la ciudad, la velocidad de Lime-S se limita a 24 kilómetros por hora, que con una carga completa da al patinete una autonomía para una distancia de 50 kilómetros.

Según han indicado desde la empresa, el “punto diferenciador” de este servicio es que puedes estacionar y recoger el patinete en cualquier punto de la zona centro de Madrid.

En torno a las 5 horas la empresa distribuye los Lime-S en diferentes puntos de la capital donde “no molesten” ni “interrumpan la circulación”. Al llegar la noche, en torno a las 21 horas, Lime recoge los patinetes eléctricos para su recarga y para realizar controles de mantenimiento.

Los Lime-S se pueden alquilar con un precio de un euro para desbloquear un viaje y 15 céntimos por minuto de servicio. La compañía también proveerá a los usuarios en un futuro próximo cascos de forma gratuita.

La empresa estadounidense lanzó este servicio en junio en París y Zurich y pretende hacerlo en las próximas semanas en las principales ciudades españolas. Este método de transporte “pretende convertirse en una alternativa ecológica y eficiente para moverse por la ciudad y una solución real a los problemas de movilidad urbana”.

Se trata del modelo eléctrico de patinete Lime-S, “ligero y a la vez robusto” y desarrollado en asociación con Segway, que está equipado con dos ruedas de ocho pulgadas, frenos delanteros y traseros, un faro central, luz trasera, maleta de freno y otra para el acelerador. En la aplicación móvil también se puede verificar el nivel de carga del patinete.

El freefloating, en el punto de mira

freefloatingEl hecho de que los patinetes no tengan estaciones, lo que se conoce como freefloating, puede llegar a suponer un problema. Al no tener un punto concreto donde estacionarlos, pueden quedar desordenados por las calles y suponer un problema en casos extremos. Por este motivo, Ámsterdam llegó a prohibir bicicletas con esta política en 2017.

Por su parte, el portavoz de Lime en España, Álvaro Salvat, ha explicado que desde la empresa han “trabajado duro” para encontrar soluciones a problemas como la congestión en las aceras, la recarga de los patinetes y el posible vandalismo. Además, ha manifestado que recoger los patinetes por la noche permite volver a desplegarlos todos los días en “perfectas condiciones”.

Como parte de su estrategia y previo a este lanzamiento, Lime ha estado en contacto con responsables institucionales de Madrid para explicar su modelo de funcionamiento; pues el Ayuntamiento de la capital aprobó este año una normativa que regula vehículos sin estaciones.

“Como consecuencia del aprovechamiento especial del dominio público municipal que disfruta, el titular de los vehículos deberá facilitar al Ayuntamiento de Madrid la geolocalización de dichos vehículos mediante interoperación con los sistemas tecnológicos de información municipales”, dice un artículo de la normativa. Una condición que, en principio, la empresa cumpliría. 

La empresa surgió en EEUU en junio de 2017 y se “convirtió pronto en líder” entre las marcas de alquiler de bicicletas que se pueden dejar y recoger en cualquier lugar. Posteriormente y para satisfacer la demanda de sus usuarios estadounidenses, comenzaron a ofrecer patinetes eléctricos, “que en muchas ciudades ya se utilizan de media diez veces más que las bicicletas”. La empresa californiana tiene más de 3 millones de usuarios y 6 millones de recorridos realizados en un año.

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