EMT: el nuevo aliado médico para combatir la depresión

Se trata de un innovador procedimiento avalado por la EMA

Canal Empresas


0

Se trata de un innovador procedimiento avalado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con una amplia eficacia en el tratamiento de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, las adicciones y el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, entre otros.

El aislamiento, la incertidumbre, la pérdida de nuestros seres queridos y el temor al contagio están pasando factura. Desde el inicio de la pandemia, son miles los casos de personas diagnosticadas con síntomas de depresión y ansiedad, que buscan ayuda médica en medio de la crisis sanitaria por coronavirus.

Las enfermedades mentales, especialmente aquellas vinculadas con la ansiedad y la depresión, son cada vez más frecuentes en nuestro medio. Su incidencia ha aumentado significativamente durante la pandemia, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a encender las alarmas y a anteponer la salud mental en su agenda de prioridades, según lo declaró en su informe La COVID-19 y la necesidad de actuar en relación con la salud mental.

En España, por ejemplo, el informe Salud mental y Covid 19: un año de pandemia, publicado por la Confederación de Salud Mental (2021), asegura que El 46% de la población española manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento; en tanto, que el estudio por países coordinado por las Universidades de Chile y Columbia, en Nueva York (2022) asegura que el 74 por ciento de los trabajadores sociosanitarios de España tuvo síntomas de ansiedad y depresión durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, en pandemia las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica Infantojuvenil de la Comunidad de Madrid registraron un aumento del 300% en la atención urgente a adolescentes con ideas de suicidio o depresión, según lo explicó la psiquiatra Abigaíl Huertas en una entrevista para el diario El País. 

Ante este escenario, la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) se ha convertido en un importante aliado en el tratamiento contra la enfermedad mental. Consulta Velázquez es un centro pionero en incluir este tratamiento de alta efectividad en su arsenal terapéutico para el tratamiento de diferentes patologías, como la Depresión, los Trastornos de Ansiedad, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo y el Trastorno por Uso de Sustancias (adicciones).

EMT: el aliado perfecto

En Consulta Velázquez, un centro con más de 16 profesionales especializados en atención psicológica y psiquiátrica en Madrid, se han puesto a la vanguardia de la terapéutica psiquiátrica y ofrecen la posibilidad de recibir tratamiento con EMT, una alternativa a los tratamientos convencionales para tratar diferentes enfermedades mentales.

Como explica el doctor Jaime Adán, psiquiatra en Madrid y coordinador de Consulta Velázquez, la Estimulación Magnética Transcraneal es un innovador procedimiento de neuromodulación no invasiva, seguro y altamente efectivo, que consiste en la administración de pulsos electromagnéticos sobre diferentes áreas de la corteza cerebral con el fin de modular la actividad de los circuitos neuronales implicados en diferentes patologías psiquiátricas.

“Es importante destacar que se trata de un procedimiento altamente efectivo para el tratamiento de la Depresión, la Ansiedad asociada a Depresión o el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, entre otros. Cuenta con la aprobación por parte de de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos, hecho que avala su efectividad”, señala.

Por otra parte, numerosos estudios sugieren una alta efectividad en el tratamiento de otras enfermedades, como la Fibromialgia, el dolor neuropático, el Trastorno por Estrés Postraumático, el Autismo y la Esquizofrenia, entre otras. 

“Es un aliado perfecto para nosotros en Consulta Velázquez, principalmente para el tratamiento de patologías resistentes, como algunas forma de Depresión, que no responden ante los tratamientos farmacológicos habituales y que además pueden asociar importantes efectos secundarios. La EMT, sin duda, nos está permitiendo mejorar la calidad de vida de muchos de nuestros pacientes”, afirma.

Sin efectos secundarios

Una de las grandes ventajas que presenta este procedimiento frente a otras alternativas, como la medicación antidepresiva, es su excelente tolerabilidad y la ausencia de efectos secundarios significativos (como el aumento de peso y la disfunción sexual). La EMT representa un procedimiento médico extraordinariamente seguro y permite que el paciente pueda sus actividades habituales de forma inmediata, ya que no precisa de sedación, anestesia o cirugía.

El tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) se realiza en sesiones de unos 20 minutos de duración, aunque cuentan con la novedosa tecnología iTBS, que permite reducir el tiempo de cada sesión hasta los 3 minutos. El número de sesiones dependerá del protocolo específico para cada patología, aunque normalmente se aplicará un total de entre 20 y 30 sesiones. “La EMT es, sin duda, una gran aliada con la que hemos ayudado a nuestros pacientes a recuperar sus vidas”, ratifica el psiquiatra.

Fuentes del artículo:

https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_covid_and_mental_health_spanish.pdf

https://www.consaludmental.org/publicaciones/Salud-mental-covid-aniversario-pandemia.pdf

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2022/03/27/74-sanitarios-tuvo-sintomas-ansiedad-64325218.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=dogtrack

https://elpais.com/mamas-papas/actualidad/2022-01-22/abigail-huertas-la-pandemia-ha-sido-un-golpe-duro-para-la-salud-mental-de-toda-la-poblacion-en-especial-en-ninos-y-adolescentes.html

Por Medical Marketing (Agencia de Marketing para Médicos)

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats