Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Para los madrileños la energía verde es ocho veces menos importante que el precio

Comparador de luz

Canal Empresas

El estudio realizado por el comparador de tarifas de luz, gas, fibra y móvil Tarifamasbarata.com, aporta una serie de datos curiosos. El estudio se ha realizado a finales de febrero utilizando más de mil participantes repartidos por toda la geografía española, de todas las franjas de edades y de todos los niveles socioeconómicos. Según explica Pedro Ramírez, director de ventas de Tarifa Más Barata: “Con estos parámetros es posible extraer conclusiones a varios niveles, alejándonos de las conclusiones más obvias y predecibles”.

Los catalanes no son los más sensibles al precio de la luz

Contradiciendo el famoso cliché de los catalanes y el precio, el estudio muestra que la mayor sensibilidad al precio la tienen en Castilla La Mancha, mientras que las Islas Canarias son la comunidad autónoma que menor importancia relativa le otorga a este factor. Por otro lado, La Rioja es la región en la que se le da un mayor peso a la energía verde y Extremadura al servicio de atención al cliente.

Los jóvenes no sufren tanto por el precio de la electricidad

Otro fenómeno curioso que pone en relieve el estudio es que, a mayor edad, más importancia tiene el precio frente a los otros factores. Pedro Ramírez señala: “Es probable que muchos de los jóvenes encuestados no están pagando las facturas de la luz de su hogar al no estar emancipados, lo que explicaría que le den una menor importancia relativa al precio”.

En lo referente al nivel socioeconómico, el estudio apunta a que éste no afecta mucho a la percepción del precio. “Cabría pensar que, cuanto más ingresas, menos te importa el precio. Pues bien, los datos no dicen lo mismo, ya que el 70% de los encuestados afirma que lo más importante es el precio, independientemente de su nivel de ingresos”. - Resalta Pedro Ramírez.

Los jóvenes tienden a ver el vaso medio lleno, y con razón

A la pregunta de si creen que pagan demasiado por la luz, el 87% de los españoles piensa que sí. Sin embargo, por franjas de edad es posible ver cómo los jóvenes son ligeramente más optimistas (un 85% piensa que paga demasiado versus un 89% de los mayores de 35 años). Este optimismo se ve reflejado también en la pregunta de si creen que tienen contratada la mejor tarifa de luz: un 50% de los jóvenes piensa que sí, mientras que los mayores de 35 años, sólo un 45%.

Ahora bien, además del factor de la edad de emancipación, este optimismo puede tener una razón de ser, y es que los jóvenes parecen estar mejor informados en relación al abanico de tarifas de luz disponibles en el mercado. Muestra de ello es que el 40% de ellos sabe lo que es el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), diez puntos porcentuales más que los mayores de 35 años.

Los más pudientes son los que más se quejan del precio de la luz

El Vatímetro muestra algo que era bastante predecible: 9 de cada 10 españoles piensa que paga demasiado por la luz. Sin embargo, el dato destacado aparece al desglosar por poder adquisitivo, y es que los que más tienen son los que más tienden a pensar que pagan en exceso. Para la cohorte de nivel socioeconómico alto, el 92% piensa que paga demasiado. Por contra, para el grupo de poder adquisitivo bajo, el 86% de los encuestados piensa que esto.

La versión en pdf del estudio.

Etiquetas
stats