La portada de mañana
Acceder
La tensión sobre Ucrania se desboca y alimenta una escalada militar
Cuando Hitler y Franco fracasaron en su intento de cazar al primer lehendakari
Opinión - 'La grandilocuencia en política', por Esther Palomera

Negligencias médicas en Madrid: todo lo que debes saber

neglicencias

Canal Empresas


0

Una negligencia médica es el daño causado en un paciente por culpa de una mala práctica o un error por parte del equipo médico. Estas negligencias pueden hacerte perder días de trabajo o causar problemas para toda la vida y tendrás derecho a reclamar una indemnización por los daños causados.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber de las negligencias médicas en Madrid.

Qué es una negligencia médica

Los médicos están comprometidos en preservar y cuidar al máximo la vida y el bienestar de sus pacientes y hay factores que no están en sus manos y que pueden ser perjudiciales para nuestra salud como pacientes. 

Una negligencia médica, en cambio, es un daño causado en el paciente porque el médico no ha seguido el protocolo reglamentario de manera correcta.

Cuáles son las más comunes

Una negligencia médica puede afectar a cualquiera de las ramas de la medicina y a cualquier paciente sin importar en el estado en el que se encuentre, pero hay algunos errores más comunes que son los que suelen cometer los médicos:

  • Error en un diagnóstico 
  • Negligencia médica en parto
  • Recetar medicamentos equivocados
  • No tratar como urgente un caso
  • Infecciones por no seguir el protocolo de higiene
  • Errores en las intervenciones quirúrgicas

Factores de la indemnización

Cuando ha sucedido una negligencia médica que te impide seguir con tu vida laboral normal, tienes derecho a pedir una indemnización y esta dependerá de varios factores para determinar el grado de gravedad del error médico y decidir la cifra que te deben abonar.

No recibirá la misma indemnización una persona que se vea incapacitada para trabajar durante un par de días, que otra persona que no pueda volver a trabajar nunca más. Factores como estos son los que ayudan a decidir la gravedad de la negligencia médica y, por lo tanto, la cantidad de la indemnización:

  • Edad
  • Gravedad de la negligencia
  • Fallecimiento o no del paciente
  • Tiempo de incapacidad del paciente

Cuándo y cómo reclamar

El plazo para reclamar una negligencia médica es de un año desde que se produjo el incidente. Ese es el tiempo legal en el que debes aportar toda la documentación necesaria para que puedan tratar tu caso de forma legal e ingresarte la indemnización.

Dependiendo de la gravedad que hayas sufrido a causa de la negligencia médica, seguramente no tienes fuerzas para comenzar un proceso legal por ti mismo. Entonces puedes acudir a un abogado negligencias médicas Madrid que tramitará toda la documentación por ti y te irá informando de cómo evoluciona el proceso.

Tipo de negligencia

Como hemos comentado anteriormente, hay diferentes tipos de negligencias médicas y todas ellas son importantes para el paciente, pero no todas implican el mismo riesgo, por lo tanto, la indemnización será diferente.

Estos son los diferentes tipos de negligencias más comunes:

  • Imprudencia
  • Error en diagnóstico
  • Impericia
  • Prescripción inadecuada de medicamentos
  • Error de intervención quirúrgica
  • Falta de consentimiento del paciente o familiares

Indemnización negligencias médicas

A la hora de calcular indemnización por negligencia médica, todos los factores que hemos mencionado anteriormente entran en juego: el error que ha tenido el médico, las condiciones previas de salud del paciente y las condiciones finales del paciente después del accidente.

La indemnización mínima que puedes conseguir es de 36€ y se refiere a un día de incapacitación laboral y la cifra máxima que puede dar el estado como indemnización de una negligencia médica es de hasta 4 millones de euros y tiene que ver con el fallecimiento del paciente.

Ahora ya lo sabes todo sobre las negligencias médicas en Madrid. No dudes en ponerte en contacto con Ramos Abogado para comenzar tu proceso de reclamación de una indemnización por una mala praxis de los médicos en su momento. Ellos te asesorarán y tratarán tu caso de manera única y personal.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats