Lo que tienes que tener en cuenta para pasar la ITV en Madrid

Coche

Canal Empresas

0

La inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite legal obligatorio para que la administración pueda asegurarse de que todos los coches, motocicletas y otros medios de transporte motorizados cuentan con unos requisitos técnicos mínimos para poder circular garantizando la seguridad de conductores y viandantes, además de reducir el riesgo de accidentes por fallos técnicos y ayudar a conservar el medio ambiente evitando escapes de gases indebidos.

En la Comunidad de Madrid existe una abundante red de centros autorizados para la revisión de vehículos, tanto en decenas de centros en la capital como también en ITV Coslada o a ITV Colmenar, por poner algunos ejemplos. Antes de acudir a ellos debes reservar cita con antelación, una práctica que siempre ha sido recomendable pero que ahora es obligatoria desde la llegada de la pandemia, que también establece otras medidas para evitar la transmisión del virus como el mantenimiento de la distancia de seguridad o el uso de gel hidroalcohólico en este tipo de instalaciones. Para solicitar, por ejemplo, cita previa ITV Vallecas puedes además hacer uso de páginas web y aplicaciones.

Si te toca pasar la ITV, debes tener en cuenta que te pedirán una documentación determinada, que consiste en los siguientes papeles originales: permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y, en el caso de que no sea la primera vez que acudes, el informe de inspección técnica.

En la inspección te efectuarán un examen exhaustivo del vehículo, que garantizará una circulación en condiciones óptimas, con la revisión de los siguientes elementos: 

  • Mirarán los acondicionamientos, tanto el estado del interior como el del exterior, incluyendo tu carrocería y el chasis, para comprobar que no exista ningún desperfecto
  • El alumbrado será otro de los puntos a tener en cuenta: todas las luces deberán funcionar correctamente, así como las diferentes señalizaciones que tenga que efectuar el vehículos
  • Entre los elementos técnicos que deberán prestar buen uso están los frenos, los ejes, la suspensión, la dirección, la transmisión, los neumáticos y todos los componentes del motor.
  • Habrá una medición de las emisiones contaminantes, comprobando que se ajustan a la etiqueta ambiental que le corresponde al vehículos
  • Los papeles legales del coche o moto serán revisados minuciosamente, comprobando que se encuentran en buen estado, al igual que las placas de matrícula.

En no pocas ocasiones, antes de pasar la ITV o como consecuencia de un informe negativo, tendrás que acudir a un taller para asegurarte que tu vehículo está en perfectas condiciones. Si visitas uno de ellos recuerda que como consumidor tienes derecho a solicitar un presupuesto por escrito, a contar con un resguardo del depósito en el caso de que tuvieras que dejarlo, a que las piezas con las que sea reparado el coche han de ser nuevas, a obtener una factura. Y recuerda que el periodo de garantía obligatorio es de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos.

Etiquetas
Publicado el
17 de enero de 2021 - 00:00 h

Descubre nuestras apps

stats