Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chamberí sigue como el distrito con más coronavirus de Madrid, en plena bajada de contagios

Casos de coronavirus detectados a 16 de febrero en las zonas de salud de Chamberí

Diego Casado

0

Buenas y malas noticias en Chamberí con respecto a la pandemia de Covid-19: los casos siguen bajando por segunda semana consecutiva, aunque el distrito se mantiene como el que más incidencia registra en la capital, con 662 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La caída de las infecciones es notable y en tan solo dos semanas se ha rebajado la tasa de 1042 con la que se marcó el pico de la tercera ola, según los últimos datos publicados por la Comunidad de Madrid.

Como ha venido sucediendo en las últimas semanas, dos zonas básicas de salud (ZBS) marcan el máximo de contagios: una es la confinada Andrés Mellado, con una tasa de 854 nuevos casos, y la otra es la de Guzmán el Bueno, que permanece libre de restricciones y marca 795 de incidencia. La Consejería de Sanidad mantiene el cierre perimetral en la primera hasta al menos el 21 de febrero, día en que se cumplirán dos meses del inicio de su confinamiento.

Esta es la evolución de la tasa de nuevos contagios en cada zona de salud de Chamberí desde el verano:

En el resto de áreas los contagios también descienden. Lo hacen en Eloy Gonzalo (494 de incidencia), donde se marca la tasa más baja del distrito. También en Espronceda (661), Reina Victoria (689) y Cea Bermúdez (720).

Desde esta semana, el Canal de Isabel II publica los datos de la presencia de coronavirus en las aguas residuales de la región. En el caso de Chamberí, el indicador esta semana es del 7,11, lo que podría anticipar un ascenso débil de la enfermedad en los próximos días.

Las diferencias entre los distritos con más casos y los que menor incidencia acumulada presentan es menor que en el pico de la ola. A día de hoy, Chamberí marca 662 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que barajas se encuentra en 424. Por zonas básicas de salud (ZBS), el mapa de la Comunidad de Madrid se va aclarando, aunque todavía quedan áreas con gran incidencia, como la del Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), con 944 de incidencia, seguida de General Oráa (Salamanca), con 930. La de Andrés Mellado (Chamberí) tiene 848 y la de Alcalá de Guadaira presenta 848. Son las cuatro con más tasa de contagios de la capital.

Ante el descenso de casos, la Comunidad de Madrid relajará varias de las restricciones impuestas desde este jueves, entre ellas retrasará el toque de queda hasta las 23.00 y permitirá a los locales de hostelería abrir hasta esa hora. Sin embargo, la incidencia está todavía en niveles extremos: la Organización Mundial de la Salud considera que una incidencia superior a 250 marca la alerta para tomar medidas de restricciones severas a la movilidad y a los contactos sociales. Madrid es también la región con mayor incidencia de Covid-19 en toda España.

Esta semana la Comunidad de Madrid mantiene todavía varios confinamientos de zonas de salud en la capital: los ciudadanos afectados por ellos no pueden salir de su barrio salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes. El próximo viernes la Consejería de Sanidad anunciará las nuevas medidas que tomará ante la actual situación sanitaria.

Etiquetas
stats