Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Teatro Galileo de Madrid cambiará su nombre por el de Quique San Francisco

El actor fallecido Quique San Francisco, junto a una imagen del teatro que llevará su nombre

Diego Casado

1

El Ayuntamiento de Madrid pondrá el nombre de Quique San Francisco a uno de sus teatros municipales, el ubicado en el Centro Cultural Galileo. Lo hará después de que la propuesta saliera adelante en el pleno de la Junta de Chamberí, gracias al respaldo de tres grupos políticos (PP, Ciudadanos y Vox), la abstención de Más Madrid y la negativa del PSOE.

“Ante el reciente fallecimiento de D. Rogelio Enrique San Francisco Cobo, conocido popularmente como Quique San Francisco, habida cuenta que fue residente en éste hasta el año 2019, se propone asignar su nombre al teatro ubicado en el Centro Cultural Municipal Galileo”, rezaba la propuesta votada este miércoles. “Creemos que la figura de Quique San Francisco merece en el distrito en el que vivió durante décadas, qué mejor reconocimiento que un teatro que lleve su nombre”, defendió el concejal de Chamberí, Javier Ramírez (PP), quien añadió que el homenaje se había acordado con “vecinos, conocidos y amigos” del humorista.

Vox también apoyó la propuesta y valoró que, aunque el Centro Cultural “seguirá portando el nombre del insigne renacentista italiano”, destacó que San Francisco era “un contemporáneo nuestro y español”. “Necesitamos referencias recientes, ajenas al enfrentamiento político”, añadió su portavoz.

El PSOE consideró que Quique San Francisco “es merecedor de que aparezca su nombre en Chamberí, pero no entendemos que haya que cambiar el nombre a algo que ya está, que la gente identifica y lo sitúa”, argumentó para votar en contra de la iniciativa. “No es un nombre de hace tres días, el Teatro Galileo se llama así desde hace décadas”, explicó su portavoz. “¿Nos vamos a poner a cambiar todo aquello que tiene nombre?”, se preguntó. Más Madrid se abstuvo en la votación, aunque aprovechó para pedir más espacios con nombres de mujer en el distrito.

Una placa para San Francisco

El pleno de la Junta de Chamberí había aprobado en marzo recordar al actor con una placa en la fachada de la vivienda de Hilarión Eslava donde residió. El intérprete murió a los 65 años el pasado 1 de marzo en el hospital Clínico, a causa de una neumonía bilateral por la que llevaba ingresado desde finales de enero.

La propuesta la llevó entonces al pleno Vox, que destacó “su carismática persona, así como su dilatada carrera teatral y cinematográfica” El intérprete vivió en Chamberí hasta el año 2019, cuando perdió su vivienda a causa de su situación económica, confesó entonces en el programa Sálvame Deluxe. A partir de esa fecha se trasladó a un apartahotel en Pinto.

El actor, que interpretó papeles -generalmente humorísticos- en medio centenar de películas y en numerosas series de televisión, cosechó el favor del público en la pequeña pantalla y en los teatros madrileños. También recibió dos nominaciones a los Goya como mejor actor de reparto. En el último año había mostrado simpatías hacia el líder de Vox, Santiago Abascal, especialmente en una entrevista para el programa Estado de Alarma, de Javier Negre, en el que confesó que se sentía cercano a muchas de las propuestas que formulaba.

Etiquetas
stats