La portada de mañana
Acceder
Sánchez y Aragonès preservan el diálogo pese a la escalada verbal
El aumento de las explosiones del volcán incrementa el temor
Opinión - La justicia italiana no tiene nada que decir, por Javier Pérez Royo

El carnet de conducir cómo, cuándo y desde dónde se quiera

Conduciendo un vehículo

Canal Empresas

0

El avance de las tecnologías está procurando un sinfín de ventajas a sus usuarios. De todos los adelantos que se vienen produciendo en las últimas décadas, sin lugar a dudas, internet es la herramienta que más beneficios ha traído al conjunto de la población. En el campo de los estudios y la formación, se presenta como el gran adalid de aquellos que no tienen tiempo o recursos para aprender.

Internet ha permitido la democratización del área formativa. La mayoría de la formación reglada puede llevarse a cabo por el medio online, desde casa y con reducción de costes. También es posible llevar a cabo talleres y cursos de todo tipo, sin tener que perder el tiempo en desplazamientos y aunque el formador se encuentre en la otra punta del planeta. Del mismo modo, ya es posible sacarse el carnet de conducir por libre, sin pisar un solo día la autoescuela.

El carnet de conducir sin autoescuelas

Cada vez más jóvenes consiguen su carnet de conducir sin tener que trasladarse ni pasar horas sentado en las clásicas autoescuelas. Es la misma DGT la que permite a los candidatos la opción de prescindir de estas academias si así lo deciden, ya que existe la modalidad de gestionar el expediente de la DGT por uno mismo, presentándose por libre.

Este tipo de formación acarrea una serie de importantes ventajas al estudiante.

Libertad de horarios

Elegir esta modalidad en lugar de dejar en manos de una autoescuela la formación y la presentación tiene sus ventajas, entre otras, la completa libertad de horarios para formarse. De este modo, se accede a la formación solo cuando se necesita. Es posible estudiar en aquellos momentos en los que se tiene unos minutos libres, pues solo hay que encender el ordenador y hacer test.

Beneficios a la salud

No asistir a clases grupales evita la posibilidad de contraer el coronavirus. Este beneficio adquiere un gran valor en tiempos en los que es recomendable no asistir a lugares cerrados y con otras personas por temor a contagios de virus, como el covid-19. Por este motivo, se puede afirmar que obtener el carnet de conducir sin autoescuelas, es bueno para la salud.

Ahorro de dinero y de tiempo

Como regla general, para ir a una autoescuela se requiere un medio de transporte para llegar al lugar donde está ubicada la academia. Esto implica un gasto de gasoil para la persona que lleve al estudiante o para la motocicleta en caso de tenerla. También es un gasto importante si necesita recurrir al autobús o a un taxi.

Por otro lado, es una constante pérdida de tiempo, sobre todo si la forma de llegar al lugar de estudios se realiza andando.

El ahorro de dinero también se produce cuando al contactar con una escuela online, como puede ser Onroad, absoluto líder y referente en este sector, se ofrece la matrícula gratis, sin gastos de gestión y con material de estudio sin costes, como son los tests a realizar.

Cosas que hay que saber si se decide la modalidad libre para presentarse al teórico

El examen teórico para el que se ha decidido presentarse por libre requiere de una fecha que hay que pedir en la DGT para que la organización reserve esa plaza. El método para pedir esta fecha será mediante su página web, www.dgt.es, en la pestaña solicitar cita previa, aunque también se puede pedir vía telefónica a través del 060.

Una vez rellenadas las fichas que el ordenador o el operador telefónico presente, se obtendrá la cita. El día que marque se habrá de presentar en la sede de la Dirección General de Tráfico señalada en la correspondiente cita. En este lugar habrá que presentar una serie de documentos.

Documentación necesaria para el examen

Lógicamente, habrá que llevar preparada la solicitud de examen en su Impreso Oficial, pero también el DNI o pasaporte originales y fotocopiados. Si se es residente no comunitario de la Unión Europea, también se deberá aportar la Tarjeta de Residencia. Si, por el contrario, se es residente comunitario, se deberá presentar el Certificado de Inscripción en el Registro de Ciudadanos Comunitarios.

El candidato al examen teórico de conducir deberá llevar un informe (avalado por un centro de reconocimiento médico) de poseer una aptitud física válida para conducir. Dos fotografías clásicas tamaño carnet, en las que se vea claramente al titular, es decir, con fondo claro, liso, uniforme y calidad fotográfica. No se deben presentar fotos con gorra, gafas oscuras, bufandas y demás prendas que oculten parcialmente al protagonista de la foto. Tampoco admitirán fotocopias de fotos ni escaneos.

Por último, se tendrá que haber abonado en el centro de la Dirección General de Tráfico la tasa correspondiente (93,12 euros), acudir a la cita aportando toda la documentación nombrada y la hoja del examen que Tráfico tiene la obligación de proporcionar. En esta hoja aparecerán indicados la fecha, la hora y el lugar del examen. Se aconseja llevar bolígrafo por si falla el ordenador donde se realizará el examen.

Etiquetas

Descubre nuestras apps