Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Contenido Patrocinado

Implika opina que la FP es una excelente vía para entrar en la Universidad

Implika, centro de FP referente a nivel nacional, informa sobre las formaciones profesionales que permiten entrar en la Universidad sin pasar por Selectividad.

Canal Empresas

0

La Formación Profesional (FP) es un tipo de estudios eminentemente prácticos diseñados para ser un punto de entrada directo a las empresas. Los cursos de FP están orientados a obtener la capacitación necesaria para ejercer las profesiones más demandadas por el mercado laboral. Pero la formación académica de un estudiante de FP no tiene por qué acabar con el Grado Superior de Formación Profesional. Para multiplicar las oportunidades de encontrar un buen empleo, muchos estudiantes apuestan por seguir formándose en la Universidad una vez acabada la FP.

Zigor Maritxalar, CEO de los centros de Formación Profesional Implika, opina: “La vía de acceso a la Universidad desde la FP no es más difícil que desde el Bachillerato. Basta con lograr un título de Técnico Superior con una calificación que supere la nota de corte que tenga la carrera en la que te quieres matricular. Es más, llegar a la Universidad desde la FP puede ser incluso una ventaja. Si el alumno accede a un grado universitario desde un ciclo superior de FP de estudios afines, es probable que pueda convalidar asignaturas”.

Los tres niveles de la Formación Profesional

Aquellos jóvenes que se plantean hacer una FP pero a largo plazo aspiran o no descartan estudiar una carrera universitaria, tienen que saber que la Formación Profesional se estructura en tres niveles.

  • FP Básica. Se dirige a personas de entre 15 y 17 años y tiene una duración de dos años. Al finalizarla, da acceso a títulos de grado medio y permite obtener el título de la ESO realizando una evaluación final.
  • Grado Medio: Permite obtener el título de Técnico/a. Da acceso al Grado Superior de FP, y permite obtener el título de Bachiller si se supera la prueba de evaluación final de Bachillerato.
  • Grado Superior: Tiene una duración de dos años y al acabar se obtiene el título de Técnico/a Superior, que permite acceder a las enseñanzas universitarias.

Las opiniones de Implika respecto a este tipo de formación es muy buena, ya que los alumnos salen altamente cualificados de ellas. Aquí podemos ver las diferentes experiencias de alumnos en formaciones profesionales con Implika. 

Cómo funciona la nota de corte, opiniones de Implika

En ocasiones, el Grado Superior de Formación Profesional basta para acceder a la Universidad, sin necesidad de tener que superar ninguna prueba de acceso adicional. Esto es así porque la calificación máxima de un ciclo superior de FP es de 10 puntos, así que, dependiendo de las notas del alumno, habrá carreras en las que podrá entrar únicamente con su nota media de Formación Profesional.

Si es previsible que la nota de corte de la carrera seleccionada vaya a ser superior, entonces el alumno puede subir la nota presentándose a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU o EBAU, dependiendo de las comunidades autónomas).

El CEO de Implika opina: “Aquí el titulado en FP también cuenta con ventajas, porque solo tiene que hacer la parte específica de la prueba, que son como máximo cuatro materias relacionadas con su rama de estudios. Finalmente, para la nota solo se tendrán en cuenta las dos asignaturas en las que obtenga mejores resultados. La nota máxima de admisión puede ser como máximo de 14”.

A qué estudios universitarios puedes acceder desde la FP

Cada una de las familias profesionales en las que se estructuran todos los ciclos de Formación Profesional ofrecen acceso preferente a una o varias ramas de conocimiento universitarias. Las opiniones desde el centro Implika es que estos son algunos de los ejemplos que ofrecen mayores oportunidades profesionales:

  • Las FP de Informática y Comunicaciones o Transporte y Mantenimiento de Vehículos dan acceso a la rama universitaria de Ciencias.
  • Las FP de Actividades Físicas y Deportivas dan acceso a la rama de Ciencias de la Salud.
  • Las FP de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo dan acceso a los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Las FP de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos dan acceso a las carreras de Ingeniería y Arquitectura.
Etiquetas
stats