Ensalada de colirrábanos y manzana
Deliciosa ensalada muy refrescante y alcalinizante. El colirrábano es uno de los super-alimentos menos conocidos. Si quieres saber más sobre esta planta crucífera y sus propiedades para la salud lee a continuación de la receta.
PREPARACIÓN:
1. Lavar la zanahoria y rallarla.
2. Pelar el colirrábano y rallarlo o cortarlo en cubitos muy pequeños, dejar una tiras para decorar. Mezclar con la zanahoria.
3. Lavar bien la manzana, cortarla por la mitad, dejar la piel. Cortar tiras muy finas a modo de media luna.
4. En los boles de servir, colocar en el centro la mezcla de zanahoria y colirrábano, decorar con las láminas de manzana.
5. Para la vinagreta, majar el ajo, cortar finamente las finas hierbas, mezclar el resto de los ingredientes y rociar la ensalada.
6. Decorar con unas hojitas de ensalada japonesa o de rúcula
Propiedades nutricionales del Colirrábano:
El colirrábano es una crucífera como la col o el brócoli. Así que forma parte de una familia de alimentos que se consideran alimentos funcionales, excelentes para nuestra salud.
- De sabor ligeramente dulce y picante, el kohlrabi es rico en vitaminas y fibra dietética, muy bajo en calorías y sin colesterol.
- Antioxidante. Esta crucífera es una excelente fuente de vitamina C, 62 mg por 100 g de peso que es aproximadamente 102% de los valores diarios recomendados.
- Contiene calcio con una relación Ca/P (fósforo) que hace favorable su absorción.
- Es especialmente interesante su contenido en vitaminas del grupo B como la niacina, vitamina B6 (piridoxina), tiamina, ácido pantoténico.
- Además, es rico en minerales como el cobre, calcio, potasio, manganeso, hierro y fósforo son especialmente disponibles en el bulbo.
- También contiene cantidades más o menos importantes de vitamina A y carotenos, según la variedad.
- Las hojas colinabo, como las hojas de nabo, también son muy nutritivas, ricas en carotenos, vitamina A, vitamina K, minerales y grupo del complejo B de vitaminas.
Además, contiene fantásticos fitoquímicos que promueven la salud como:
- Isotiocianatos: Tienen un efecto quimioprotector gracias al cual pueden inhibir tumores inducidos por productos citotóxicos, en tumores de glándulas mamarias, aparato digestivo y pulmón.
- Sulforafano: Se está investigando actualmente su poder antibiótico. Ya que esta sustancia tiene mayor eficacia que todos los antibióticos utilizados hasta ahora para eliminar la bacteria Helicobacter pílori (causante de las ulceraciones gástricas) y todas las resistentes a los antibióticos. Además, se está demostrando su eficacia quimioprotectora.
- Indol-3-carbinol, sus metabolitos tienen efectos quimioprotectores en la prevención del cáncer, especialmente de próstata y de colon.
0