Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Servicios mínimos y otras claves de la huelga indefinida de basuras

Basura en la Plaza del Rey | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

A partir de las 7 horas del lunes 19 de noviembre los servicios de recogida de basuras de Madrid comenzarán una huelga indefinida para reclamar la negociación de un convenio justo. Una decisión a la que han llegado después de romper por completo las negociaciones con las empresas adjudicatarias de los contratos de basuras.

Sin un consenso acerca de los servicios mínimos, ha sido el propio Ayuntamiento de Madrid quien ha tenido que decidir cómo serán los turnos que ayuden a evitar problemas de salubridad. Tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), se ha fijado un 50% de los servicios de recogida de basuras, lo que implica que la basura orgánica se recogerá cada 48 horas y los envases dos veces por semana.

Por su parte, los servicios mínimos de residuos clínicos y hospitalarios, de colegios, centros de enseñanza y residencias, así como la de mercados y galerías de alimentación, animales muertos y los de grandes centros productores serán del 100 por ciento.

En cuanto al día de retirada de los residuos, será diferente según el distrito de la ciudad y el tipo de basura, pero en ningún caso la basura orgánica permanecerá más de 48 horas sobre la vía pública. Además, el Ayuntamiento de Madrid pide a la ciudadanía que evite sacar la basura a la calle fuera de los días de recogida.

¿Cuándo se recogerán los cubos naranjas y marrones?

Los contenedores y cubos marrones y naranjas, que contienen basura orgánica, se recogerán el lunes 19, miércoles 21, viernes 23 y domingo 25 en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

El martes 20, jueves 22 y el sábado 24 le tocará el turno a los de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

¿Cuándo se recogerán los cubos amarillos?

Los contenedores y cubos amarillos, los destinados a los envases, se recogerán el lunes 19 y el viernes 23 de noviembre en Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas,

En cuanto a Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas lo harán el martes 20 y el sábado 24 de noviembre.

En el caso de que la huelga se prolongase más allá de los días señalados en el decreto, “se aplicaría el mismo criterio que para los primeros siete días de huelga”.

Sin acuerdo para el nuevo convenio

El pasado viernes se reunía la mesa negociadora del Convenio Colectivo de R.B.U de Madrid capital y, aunque se mantenían esperanzas de alcanzar un consenso, las negociaciones están completamente rotas y los empleados de los servicios de recogidas de basura no ven otra salida que la huelga.

Los sindicatos y trabajadores quieren un convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales de los empleados, algo a lo que se niegan las tres empresas responsables de los contratos de recogida de basura de la capital: FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y a la UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa).

Su lucha se centra principalmente en garantizar para la plantilla unas condiciones económicas y sociales dignas y rechazan el ajuste de categorías profesionales y el sistema de contratación indefinida que propugna la patronal.

Etiquetas
stats