Los cambios en los hábitos de compras de los consumidores: algunos de las estadísiticas más relevantes

Hábitos de consumo

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La forma de comprar ha dado un giro radical y los consumidores, con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías han adquiridos nuevos hábitos de consumo. Pero, también sus gustos han cambiado. Ante un mercado globalizado y una fuerte preocupación por el medio ambiente el consumidor actual opta, cada vez más, por la compra de productos ecológicos, así como, la compra de articulos de cualquier parte del mundo a través de webs como Amazon o AliExpress.

En el artículo de hoy, vamos a analizar esta nueva forma de comprar y a aportar algunos datos y estadísticas más que sorprendentes. Sin duda, los hábitos de consumo han cambiado. ¡Seguro que te ves reflejado en estos números!

Comparar ofertas: ¿por qué el consumidor busca en tantos sitios?

Uno de los nuevos hábitos adquiridos comprando por Internet es la comparación de oferta. Nuestro propio ritmo de vida nos lleva a querer conseguir las mejores ofertas y los productos más interesantes de manera inmediata. Hoy en día, cuanto antes se tenga un artículo, mucho mejor.

De esta manera, no cabe duda de que Internet ha sido el verdadero motor de esta aceleración. Desde tu propio ordenador o teléfono móvil, tienes a tu disposición millones de productos a precios bastante competitivos. 

Pero, tampoco conviene olvidarse de todas aquellas compras que no se realizan a través de Internet. Por ejemplo, aquellas que realizamos en los supermercados. Para ello, hacemos uso de los folletos que nos llegan a los buzones o a nuestro correo electrónico. Es una técnica publicitaria que sigue funcionando y, ahora, también, puedes acceder, por ejemplo, al folleto Lidl de manera online. ¡Se acabaron todos aquellos folletos tirados en la basura!

De hecho, tal y como manifestaron recientemente los gerentes de estos supermercados, su lucha por el medio ambiente es obvia: "Ofertero permite la difusión de catálogos, panfletos y folletos a través del formato digital. De esta forma, eliminamos la necesidad de las tiendas de emplear recursos procedentes del medio natural para imprimir esos catálogos. Esta es nuestra contribución como empresa al medio ambiente."

No cabe duda de que tradicionalmente se han empleado gran cantidad de recursos naturales para llevar a los usuarios una información que quizás no les interesaba y que terminaba en la basura. Si ahora esta información se puede recibir de manera electrónica, el impacto medioambiental es bastante menor, por lo que todos salimos beneficiados.

Las estadísticas de los nuevos hábitos de consumo

Adevinta Spain ha sacado a la luz los principales resultados de su “Pulso Digital de Adevinta”, un informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo tras la pandemia provocado por el COVID-19. En él, podemos observar de primera mano todos los cambios de los que estamos hablando con unos datos muy concretos. ¡No te lo pierdas!

Como ya se ha comentado anteriormente, la aceleración de la transformación digital ha cambiado la forma en la que consume. Y esto se nota en el auge del comercio online y en la aparición de un nuevo perfil de consumidor. Aquel que tiene una mayor confianza en el comercio online.

Tanto es así que, actualmente, uno de cada cuatro españoles destina entre un 21 % y un 50 % de su dinero al consumo por Internet, prácticamente el doble de lo registrado antes de la Covid-19. En este sentido, los datos afirman que el 56% de las familias españolas destinan entre 50 y 250€ al mes en comercio online, 11 puntos porcentuales más que antes de la pandemia.

Este incremento del consumo online y de la digitalización también se observa en el comportamiento de los marketplaces que, con el impacto de la la pandemia, han incrementado su número de visitas, sus usuarios activos y sus anuncios publicados hasta en un 4%, un 3% y un 6%, respectivamente.

Además, según el informe de Adevinta Spain, el presupuesto destinado a compras online se centra en los artículos para el hogar, siento estos productos protagonistas del 59% de las compras online. Seguido de ellos está la tecnología, con un 53%, y la moda, con un 52%. No obstante, los productos de alimentación, los productos farmacéuticos y la comida a domicilio son los que más han crecido estos últimos años.

La importancia del medio ambiente

Según los datos del informe, el 62% de los españoles investigan antes de comprar por Internet, lo que representa 19 puntos porcentuales más que antes de la pandermia. Así, la posibilidad de ver los comentarios de otros usuarios y la búsqueda de ofertas se convierten en claves fundamentales de la compra online.

El informe también da con unos datos sobre una mayor conciencia medioambiental. De hecho, casi el 30 % de los españoles que se plantean comprar un coche de segunda mano, se decantaría por uno eléctrico. Y lo mismo pasa con los productos alimentación. Un porcentaje alto decide optar por productos ecológicos.

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