Motivos por los que Madrid se ha convertido en una ciudad que atrae a extranjeros

Plaza Mayor de Madrid

Canal Empresas

0

No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que Malasaña prácticamente solo albergaba a madrileños. Exactamente lo mismo sucedía con Madrid en general, pero en los últimos años esta situación ha cambiado. De hecho, en pleno 2021 es una de las ciudades europeas que más atraen a los extranjeros.

Muchos de ellos ven en la capital de España un lugar idóneo para establecerse, no solo formando una familia o incluso trayéndose la que ya tienen en su país de origen. A su vez, también pretenden montar sus negocios, para lo cual hay un proceso legal que hay que seguir sí o sí. Nos referimos a los requisitos para darse de alta como autónomo siendo extranjero, entre los que destacan la consecución de un número NIE, alta con Hacienda y la Seguridad Social.

Aunque no son muy numerosas las trabas administrativas, sí acarrean un procedimiento dilatado, el cual también ha de ser afrontado para muchas otras gestiones relacionadas con la migración a tierras madrileñas. Aun así, los extranjeros proceden a hacer los esfuerzos oportunos con tal de venir aquí. Pero, ¿a qué es debido?

Ello es fruto de una serie de puntos muy positivos que valoran los ciudadanos de otros países. En próximas líneas ahondaremos en los más trascendentales.

Condiciones laborales

Recientemente se ha dado a conocer una noticia que ya se produjo hace un tiempo y que, de nuevo, está generando mucha polémica. Nos referimos a la subida del SMI.

Lo cierto es que los extranjeros lo ven como algo realmente bueno, ya que saben que con un contrato de ocho horas cobrarán un sueldo digno, lo cual es improbable en muchos de los países de los cuales provienen los migrantes que actualmente residen en Madrid.

Tal como hemos detallado en anteriores párrafos, ciertos extranjeros se decantan por montar sus negocios en la comunidad madrileña. Afortunadamente es posible acogerse a ciertas ayudas para emprendedores que fomentan la creación de estas empresas.

Gracias a Internet, antes de emigrar se cercioran de todos estos aspectos tan positivos, los cuales les llevan a adoptar la decisión final. Tras establecerse en Madrid solo se arrepienten de no haber dado el paso mucho antes.

Muy buenas conexiones con el resto del mundo

Tras labrarse un futuro a nivel profesional, la mejoría de la situación económica da pie a que sea viable regresar al país de origen. El objetivo es claro: ver de nuevo a los familiares que todavía siguen allí. Por supuesto, también entra en juego el factor nostálgico, refiriéndonos a regresar a la tierra natal.

Un vuelo directo desde Madrid hasta la ciudad en cuestión es fácil de reservar, sin necesidad de recurrir a escalas como sí sucede en caso de que el origen sea otra ciudad que no está tan bien conectada a nivel internacional.

No solo hablamos de trayectos en avión. Con el tren también es posible recorrer media Europa de la manera más cómoda posible. De hecho, la comunidad latinoamericana no es la única que ha crecido en los últimos tiempos.

Ciudadanos de Escandinavia y Europa del Este también han visto aumentada su presencia. Las buenas conexiones ferroviales garantizan un desplazamiento en una cantidad de tiempo razonable y con un medio de transporte sostenible que gusta a la inmensa mayoría de extranjeros.

Siendo conocedor de la situación, Madrid no ha dudado en fomentar este tipo de transportes. Para tal fin lleva años aumentando la frecuencia con la que circulan los trenes desde la capital, así como mejorando las infraestructuras en general.

Fácil socialización

Ahora que hemos hablado de extranjeros provenientes de varios lugares, es momento de sacar a colación una característica que suele ser propia de quienes acuden a Madrid desde América Latina, uno de los tipos de migraciones más extendidas.

Nos referimos a la constante necesidad de socialización por su parte. Si bien es cierto que en los tiempos actuales es más difícil por motivos sanitarios, los madrileños en líneas generales siempre se muestran predispuestos a socializar no solo con el resto de españoles, sino también con extranjeros que provengan de cualquier país.

Como es de esperar, dicha socialización es más efectiva al tratar madrileños con latinoamericanos, puesto que la barrera del idioma desaparece por completo. Además, en la práctica totalidad de casos se evidencia una hospitalidad que agradecen enormemente quienes vienen de fuera y pretenden establecerse tanto solos como acompañados por familiares.

Campañas publicitarias

Aunque algunas ciudades de ciertos países hacen todo lo contrario, en Madrid se invita regularmente a los extranjeros a que acudan a Malasaña, así como a muchos otros barrios de la capital española.

Hablamos de campañas que acaban llegando a países de todo el mundo, no solo Latinoamérica. Tras visualizar este tipo de contenidos, los extranjeros no dudan en llevar a cabo el esfuerzo necesario con tal de trasladarse a la comunidad madrileña, sabiendo que tanto los políticos como sus ciudadanos les recibirán con los brazos abiertos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats