Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junio en el Museo del Romanticismo

Somos Malasaña

0

Un mes más, traemos a Somos Malasaña la programación mensual del Museo Nacional del Romanticismo, fuente inagotable de iniciativas culturales para toda la famia, gratuitas y no siempre suficientemente conocidas por los vecinos.

Una de las cosas más destacables del programa de El Romántico este mes de junio es que estrenan exposición temporal. Como otros años, la institución participa en Photoespaña, con una muestra de Juan Vilatobá que se inaugura el 6 de junio y se prolongará hasta el próximo mes de septiembre.

Vilatobá es uno de los máximos exponentes del pictorialismo fotográfico, y de su obra se han elegido “las imágenes más románticas y simbólicas”, a decir de los responsables de la muestra.

Por otro lado, el museo suele dividir sus actividades temáticamente por trimestes, y estamos ahora en el de la reina Isabel II. En 2014 se celebran los 110 años del fallecimiento en el exilio francés de la famosa reina decimonónica, coincidente cronológicamente con el grueso del romanticismo español.

Sobre su figura se han programado actividades para los más pequeños en forma de cuentacuentos y bajo los nombres de Leyendas isabelinas y Los cuentos de la reina niña. También a los mayores nos gustan los cuentos, y por ello se ha programado Leyendas del Madrid isabelino, que nos devuelve a aquel Madrid de mentideros e historias increibles.

Así mismo, se ha preparado una visita-taller (Isabel II al detalle), con el retrato del pintor Federico de Madrazo como elemento central, y una visita temática titulada De Madrazo a Galdós: una reina en mil imágenes, cuyo titulo alude al mismo cuadro pero que se extenderá en las diversas representaciones de la reina.

Una de las actividades más atractivas de este mes, como del pasado, es Pop Rock-Mánticos, en la que invitan a los jóvenes a samplear utilizando las músicas del XIX que tanto gustan en el caserón de la calle San Mateo.

La música, alojada en el auditorio del museo, siempre tiene un lugar preferente en su programación. Encontramos este mes un concierto de cellos (Dúo Dolcellos), en el que se interpretarán piezas de Gabrielli, Boccherini, Offenbach o Popper, y al habitual Cuarteto Bécquer, agrupación musical residente en el museo. También llegan este mes al auditorio, con entrada por la calle Beneficencia, David Cano-Cortés y Pablo Jara, que darán un concierto de violín y piano sobre composiciones de Mozart, Falla o Brahms.

Además, el museo ha preparado por el Día de la Música una visita guiada llamada El romanticismo en clave de sol, que pretende que visualicemos la importancia de la música en aquella alta sociedad de salones de baile. Por otro lado, continúan las habituales visitas guiadas al museo todos lo primeros y últimos miércoles de mes, a las 12:00 h.

Dónde: Museo del Romanticismo. San Mateo 13

Cuánto: Todas las actividades son gratuitas, aunque para participar de ellas resulta imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 horas).

* Descargar la programación detallada del Museo del Romanticismo

Etiquetas
stats