Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Cultura reformará la Tabacalera de Lavapiés para convertirla en un centro de residencias artísticas

Una imagen de la visita del ministro Miquel Iceta a la Tabacalera

Somos Madrid

3

Cambios de calado en el gran edificio de la Tabacalera situado con el corazón de Madrid. La visita del ministro de Cultura a este espacio ha servido para anunciar que su departamento acometerá una gran reforma de esta manzana de Lavapiés de 21.000 metros cuadrados, que desde hace años funciona en parte de forma autogestionada.

La intervención, en la que se invertirán 12,5 millones de euros procedentes de fondos port-Covid de la UE, consistirá en la rehabilitación de fachadas, cubiertas y carpinterías del edificio, según un comunicado hecho público por el ministerio. Además, se plantea poner en marcha un programa piloto de residencias artísticas y un programa de actividades públicas “que abra el proyecto al sector y a la ciudadanía”.

Este proyecto de centro de producción artístico aspira a “visibilizar el tejido cultural español” y “a ser una institución abierta al barrio de Lavapiés”, según el escueto comunicado publicado por el departamento que dirige Iceta, en el que se cita como referencia el Rijksakademie de Ámsterdam.

La Tabacalera de Madrid es un espacio dividido en dos zonas: una expositiva de 12.000 metros cuadrados que acoge exposiciones del Ministerio de Cultura y otra, de 9.200 metros cuadrados, que funciona desde 2012 como centro social autogestionado gracias a una cesión legal por parte del Estado, a la que se llegó después de una larga movilización.

En el interior de LTBC se desarrollan actualmente más de una veintena de iniciativas de carácter artístico, cultural y social como las proyecciones de La Claqueta, la producción de arte urbano en El Keller o las investigaciones del Centro Revolucionario de Arqueología Social.

Etiquetas
stats