Dónde y cómo cambiar el aceite de la moto en Madrid

Revisando una moto

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El cambio de aceite supone un proceso imprescindible a la hora de cuidar cualquier vehículo. Uno de los motivos por los que el cuidado y mantenimiento del aceite de una moto es fundamental es debido a que durante el proceso de combustión, se producen pequeñas partículas de suciedad que pueden quedarse en el interior de tu moto, provocando residuos que pueden dañar el motor y disminuir su rendimiento. Por ello, la función principal del aceite es proteger y limpiar el motor para evitar que las piezas no se desgasten, calienten, ni rocen en exceso. Para garantizar una buena lubricación, limpieza, protección y refrigeración, muchos especialistas recomiendan el aceite 10w40.

El aceite de una moto constituye una pieza fundamental en la mecánica de ésta, por lo que será imprescindible contar con un buen fabricante que alargue potencialmente la vida útil de tu vehículo. El aceite de una moto protegerá la caja de cambios y el motor de manera exponencial, ya que este será sometido a un calor significativo. Esto requiere una mayor protección que, por ejemplo, no se encuentra en el lubricante de los automóviles.

Muchas personas que tienen su moto como segundo vehículo o la suelen utilizar únicamente los fines de semana o en ocasiones puntuales, suelen alargar este proceso infravalorando la importancia que tiene en su mantenimiento. Este es un gran error que traerá problemas con el paso del tiempo, ya que, debido a la condensación, las gotas de combustible poco a poco irán mezclándose con el aceite originando un desenlace fatal para la moto.

Llegados a este punto surgen muchas dudas a la hora de estipular cada cuánto cambiar el aceite y su respectivo filtro, ya que algunos expertos recomiendan cambiarlo cada 2.000 kilómetros y otros aseguran que esta cifra puede prolongarse hasta los 5.000 o 6.000. Sin embargo, esto dependerá de cada modelo y por esta razón, dentro de la población conductora son muchos los motoristas noveles que quieren cambiar el aceite a su moto nueva y no saben muy bien por dónde empezar este procedimiento. A continuación desglosamos las preguntas más frecuentes para despejar cualquier duda a la hora de cambiar el aceite de tu moto.

¿Cada cuánto cambiar el aceite de la moto?

Al igual que ocurre en los vehículos de cuatro ruedas, el cambio de aceite se realiza en función de la marca y/o fabricante que utilices. Pero ¿cada cuánto tiempo? Aquí entran en juego las propiedades de cada uno de los aceites disponibles en el mercado. Actualmente existen tres tipos de aceite. En primer lugar encontramos el aceite mineral. Conocido como el aceite más barato, el aceite mineral únicamente dura 2.000 km, siendo una opción arriesgada para gran parte de la población conductora. En segundo lugar encontramos el aceite sintético, cuyos componentes presentan propiedades químicas y mecánicas que ayudan a mejorar la fricción y presentan una vida útil que oscila entre los 4.000 y 5.000 km. La combinación de ambos dio origen al lubricante semi-sintético, un híbrido entre ambos cuya duración gira en torno a los 3.000 y 3.500 kilómetros.

En esta línea, variables como la calidad, densidad y durabilidad representan los atributos y particularidades de todos y cada uno de los aceites que están en el mercado. La combinación de estas propiedades propiciaron la llegada una nueva medida: los grados de viscosidad SAE (cuyas siglas proceden de la Society of Automotive Engineers). De esta manera, los grados de viscosidad representan el porcentaje de estas cualidades que hoy en día, se han convertido en una medida indispensable a la hora de encontrar el aceite adecuado para tu moto. El objetivo de los grados de viscosidad SAE es, tal y como representa su nombre, clasificar la viscosidad en función de la temperatura que presente el aceite a lo largo del año. Cada denominación, seguida por un número, ofrecerá una información concreta sobre la viscosidad a bajas o altas temperaturas y se podrá identificar gracias a las cifras que lo acompañan.

De esta manera, cuanto menor sea el número de grados en invierno más forma líquida presentará el aceite a temperaturas negativas. Esto supone una facilidad extra a la hora de arrancar el motor en condiciones frías o durante los meses más duros de invierno. (0 W, 5 W, 10 W, 15 W, 20 W, 25 W hacen referencia a los grados, siempre seguidos de la letra W). Por el contrario, cuanto mayor sea el número de grados en verano, el aceite presentará una forma más viscosa a altas temperaturas, protegiendo así el motor durante una jornada intensa y calurosa. (Los grados serán representados en función del tiempo que haya en verano, por ejemplo, 30 grados).

Como ya hemos avanzado, es fundamental elegir el aceite adecuado para tu moto, proceso donde necesitarás tomarte tu tiempo para escoger el grado correcto y la cantidad adecuada. Según recomienda la Sociedad de Ingenieros para la Automoción, lo ideal es que el aceite sea lo suficientemente viscoso como para distribuirse por todo el motor cuando tu moto esté en un ambiente frío. Sin embargo, también debe ser lo suficientemente espeso en altas temperaturas para garantizar una buena lubricación en tu moto. Entre los aceites más demandados se encuentra el aceite 10W40, un modelo de alta gama muy conocido entre los motoristas que buscan un excelente mantenimiento de su moto. Este tipo de aceites son los más recomendables para motos de 2 a 4 tiempos. Estos proporcionan un mayor rendimiento a la vez que desarrollan una función protectora en los componentes de la moto.

En esta línea, el uso de un lubricante muy denso puede disminuir el rendimiento total del embrague, así como el del motor y la caja de cambios. Según el fabricante, el cambio de aceite puede ser requerido desde los 2.000 hasta los 5.000 km. Muchos de ellos recomiendan lubricantes de viscosidad baja debido a la ayuda que proporcionan a la hora de ahorrar combustible. De esta manera, la marca de la moto juega un papel fundamental en este análisis, pues será la encargada de darte la pista definitiva para saber los kilómetros exactos que podrás disfrutar antes de realizar tu próximo cambio de aceite.

Todas y cada una de las motos llevan consigo unas indicaciones que ayudarán al conductor a identificar el número de kilómetros requeridos antes de cambiar el aceite de la moto. De esta manera, si tienes una moto cuyo aceite sirve para lubricar el motor, el embrague y la transmisión, tendrás que hacer uso de un aceite mayor al que podría requerir uno cuya finalidad únicamente está destinada a la protección y lubricación del motor. En el primer caso no se deberían superar los 2.000 km, mientras que en el último es recomendable prolongar su cambio un poco más y esperar a llegar a los 5.000.

Como regla general los mecánicos recomiendan hacerlo cada 6.000 km, ya que al ser un motor inferior en tamaño al de un coche, lo ideal sería reducir el tiempo entre cambios. Sin embargo, hay marcas como BMW o Yamaha que sostienen y apoyan el cambio de aceite cada 2.000 km.

¿Cuándo se debe cambiar el filtro de aceite?

Al disminuir los roces internos y la retención mecánica, el aceite puede aumentar y mejorar considerablemente el rendimiento de una moto. Sin embargo, en este proceso el filtro de aceite también desarrolla un papel esencial y sus funciones se han convertido en otro desconocido para los conductores noveles que desean cumplir con el mantenimiento de su moto.

Durante el procedimiento de cambio de aceite, el recambio de su filtro cobra un rol protagonista. Su objetivo principal es impedir el arrastre de residuos nocivos y partículas capaces de dañar tu moto. De esta manera, si el filtro de aceite permanece perjudicado, el flujo del lubricante se reduciría significativamente y con ello tu moto sufrirá, con el paso del tiempo, una inevitable avería del motor. Para evitar este desenlace tendrás que elegir el filtro perfecto, y para ello será necesario consultar el manual de tu moto o acceder a la página oficial del fabricante.

Por esta razón, cuando se compra una moto nueva, lo más habitual es esperar a cumplir los 1.000 km para cambiar el aceite por primera vez y su correspondiente filtro. Esto forma parte del análisis del motor, con el fin de averiguar si este tiene algún residuo y previo y poder limpiarlo en caso afirmativo. Después de este procedimiento, generalmente el filtro de aceite de una moto debe cambiarse, aproximadamente, cada dos cambios de aceite. 

¿Cómo cambiar el aceite de una moto?

El proceso de cambio de aceite en una moto de carretera es muy sencillo. En primer lugar, lo ideal es preparar un lugar cuyas condiciones permitan desarrollar este procedimiento correctamente. De manera general se recomienda utilizar papel de periódico y un ambiente cuyo suelo pueda mancharse, además de una elección de guantes y una vestimenta adecuada. Normalmente, mientras cambiamos el aceite nuestra energía podría ensuciarse, y gracias a los guantes evitarás que el aceite caliente caiga en tus manos, algo muy común en algunos conductores inexpertos que están cambiando el aceite de su moto por primera vez.

Una vez estemos equipados adecuadamente, el siguiente paso será calentar la moto y posteriormente cambiar la arandela del tornillo del aceite con una garrafa o bandeja debajo para dejar caer el aceite en la parte inferior de la moto. Este proceso es primordial para drenar el aceite viejo. Seguidamente cambiaremos el filtro del aceite -en caso de que toque cambiarlo- con ayuda de una llave inglesa y llenaremos el motor con el aceite elegido hasta el nivel requerido. Para ello será necesario estudiar de manera previa el tipo de aceite y la cantidad estipulada por la marca y fabricante.

Una vez conseguido esto revisaremos el nivel de aceite con el fin de evitar fugas y se volverá a arrancar la moto, ya que el filtro de aceite volverá a cargarse. Se recomienda volver a revisar el nivel con objeto de asegurarnos de que nuestro proceso ha tenido éxito. Algunos mecánicos recomiendan mojar un dedo con algo de aceite usado para mojar con él la junta del filtro. Esto podría facilitar el último paso.

La buena noticia para los amantes de las dos ruedas es que el aceite de una moto no caduca, esto significa que podrás almacenarlo para la próxima vez. Sin embargo, si bien es cierto que podrás reutilizarlo, se recomienda no utilizar un aceite que lleve abierto muchos años, debido a la pérdida de propiedades y consistencia de éste.

Si prefieres no reutilizar tu aceite, te recomendamos llevarlo a un punto limpio, donde podrás deshacerte de él contribuyendo al medio ambiente y evitando cualquier intoxicación del agua. Entre las ventajas de aplicar un aceite 10W40 se encuentra una producción mínima de gases contaminantes, una opción más que acertada para proteger el medio ambiente al mismo tiempo que mejoras el rendimiento de tu moto en unas condiciones adecuadas. Talleres de moto en Madrid

Afortunadamente, tanto el aceite de moto como su filtro son muy fáciles de conseguir. Para ello solo necesitarás descubrir la longitud y diámetro de tu filtro en la página oficial de la marca o echando un vistazo al instructivo de tu moto. Si quieres suavizar el contacto de las piezas mecánicas de tu moto, te recordamos que el aceite 10W40 es una de las mejores opciones para mantener tu moto protegida en cualquier época del año.

Sin embargo, aunque el cambio de aceite de una moto supone una inversión menor a la que requeriría un coche, un gran porcentaje de la población conductora prefiere acudir a un taller para que este proceso caiga en manos de un profesional. Entre los motivos se encuentra que el rendimiento y mantenimiento de la moto estará determinado, en su mayor parte, por la calidad del aceite que empleas. Suzuki Center; Grupo Quintamoto; Blue Racer; Faster Bike Services; Motimotor y Hugo Bikes son algunos de los mejores talleres de 2021 que ofrecen cambios de aceite en Madrid.

Esperamos haberte ayudado a despejar tus dudas sobre dónde y cómo cambiar el aceite de la moto.

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Publicado el
14 de abril de 2021 - 00:00 h

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