Feministas denuncian el acoso de grupos nazis en la jornada de resistencia contra los grupos antielección del 28D
Como todos los años, diversos grupos antielección han convocado este jueves a sus seguidores a las puertas de la clínica Dator, facultada para realizar interrupciones del embarazo. El Día de los Santos Inocentes (en el santoral cristiano) es una fecha clave para este tipo de grupos extremistas pero en los últimos años Feminismos Tetuán, una asamblea local nacida al calor del 8M, ha conseguido contrarrestar el acoso con concentraciones a las que acuden asambleas feministas de toda la Comunidad de Madrid.
Este año, como en ocasiones anteriores, han mantenido la concentración ininterrumpidamente desde las nueve de la mañana (algunas llegan antes) hasta por la noche. A pesar del frío, ha habido música, comida y hasta un akelarre.
Aunque las feministas se muestran contentas con haber conseguido defender un año más “el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos frente a los grupos antielección” –todas las mujeres que han acudido a la clínica han podido acceder sin problema–, denuncian el acoso sufrido a lo largo de la jornada por “grupos nazis, los mismos que se ponen en Ferraz”.
En algún momento, algunos de los asistentes a la convocatoria antielección han intentado también pisar una representación de bebés palestinos que denunciaba los asesinatos de niños por parte del ejército israelí.
Dator fue el primer centro privado facultado para hacer interrupciones del embarazo en España, abierto en 1986. Desde este año y hasta ahora, distintos grupos antiabortistas han hecho de sus puertas un objetivo constante de apostolado antielección. No hay semana en la que no haya allí grupos molestando a las pacientes y trabajadoras de la clínica, tratando de convencerlas de no abortar pese a que las mujeres que acuden allí ya han pasado por los trámites de información que marca la ley, engañándolas para que se tomen un café y así evitar que la intervención pueda llevarse a cabo ese día (pues deben estar en ayunas), enseñándoles fotografías de fetos o, en ocasiones, increpándolas.
Desde 2022, Hazte Oír cuenta con un local pensado como cuartel general antiabortista en la calle Pensamiento, justo enfrente de la clínica Dator, abierto con la intención de burlar la Ley Orgánica 4/2022, de 12 de abril, por la que se modificó la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.
1