Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Social Okupado La Enredadera cumple 13 años y presenta nueva sede en Tetuán: los almacenes del Nebraska

Calle de La Coruña, 5

Somos Tetuán

0

La Enredadera, el centro social okupado por excelencia de Tetuán, está de vuelta. Después de unas semanas de actividad sotto voce, su nueva sede se presenta en sociedad este domingo, 12 de febrero, con una jornada festiva que incluye comida, música y distintas charlas.

La nueva Enre está situada en la calle de La Coruña número 5, muy cerca de la anterior sede de la calle Enrique Herreros 8, que fue abandonada por la asamblea de la okupa el pasado mes de mayo tras una larga secuencia de movilizaciones en contra del desalojo, propiciado por la adquisición del inmueble por parte de un grupo inversor y la aprobación de un plan especial que acabará con la construcción de pisos en la gran parcela resultante de unir los edificios de la calle San Enrique 5 y los números 10, 12 y 14 de Anastasio Herrero.

La presentación coincide con los 13 años del centro social. Su nueva vida empieza okupando el edificio que albergó las oficinas de la cadena de cafeterías Nebraska, que cerraron en 2017 (aunque, precisamente, la de Tetuán sigue abierta como nueva empresa pero con el mismo nombre y algunos de sus antiguos trabajadores al frente). Desde el cierre, el edificio está vacío.

La nave, construida en 1965 y clasificada como de uso industrial, cuanta con grandes zonas de almacén y oficinas, en un inmueble de casi mil metros cuadrados de planta. La intención de las personas que han okupado el espacio, que llevan tiempo trabajando dentro, es ponerlo a disposición de colectivos sociales del distrito y continuar desarrollando en él la actividad social, cultural y política que se venía llevando a cabo en el anterior espacio.

El edificio de la calle de la Coruña, muy cerca de Bravo Murillo, está en la zona de Estrecho que en los últimos años está mutando de pequeña área industrial a zona estratégica para empresas de capital y promotoras inmobiliarias, con el ojo puesto en el coliving. El discurso de los colectivos participantes en La Enredadera para su defensa, de hecho, se ha centrado en la gentrificación de la zona.

La Enredadera vivió una etapa seminal desde su primera okupación en 2008 hasta 2010, cuando vivió un primer desalojo. Sin embargo, el edificio de la calle Enrique Herreros volvió a ser okupado. Poco después, coincidiendo con la irrupción las asambleas de barrio del 15M, comenzó en todo Madrid un periodo caracterizado por una mayor apertura de los centros sociales okupados a los barrios. Ahora, se inicia una nueva etapa, por primera vez en otra calle y con un espacio más grande que el original.

Etiquetas
stats