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La unidad contra el acoso escolar creada por Cifuentes ha intervenido en 60 centros en un año

La unidad contra el acoso escolar creada por Cifuentes ha intervenido en 60 colegios en un año.

elDiario.es Madrid

La unidad contra el acoso escolar creada por la Comunidad de Madrid en 2016 ha tenido que actuar directamente en 60 centros de la región durante este tiempo. También ha intervenido a través de consultas telefónicas en otros 210 casos. 

Son datos que ha hecho públicos este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una visita al colegio público Patriarca Obispo Eijo y Garay, uno de los centros pioneros en aplicar el Plan de Mejora de la Convivencia y Lucha contra el Acoso Escolar.

Allí, Cifuentes ha hecho balance de sus políticas contra el acoso escolar, con las que, según sus datos, han disminuido un 38% los casos conocidos y tipificados como tal por la administración: de 179 a 111 desde enero de 2016. 

Cifuentes ha afirmado que es “objetivo irrenunciable” de la Comunidad de Madrid “combatir cualquier actitud violenta o de intolerancia” en las aulas, un lugar donde, ha dicho, se acude a “adquirir conocimientos”, pero también “donde a los niños se les forma” para desterrar cualquier tipo de comportamiento violento.

En cuanto a los casos de acoso registrados el pasado año, el mayor número de incidencias fue registrado Educación Secundaria Obligatoria, con 79 episodios, de los que 39 se produjeron en 1º, el curso con mayor número de incidencias.

Las cifras también reflejan que la mayor parte de los acosos son grupales (60,36%), frente a los individuales (39,64%); y presenciales (84,68%), frente al ciberacoso (15,32%).

Se han detectado “importantes reticencias” existentes entre las víctimas para denunciar las situaciones de acoso. Así, los padres siguen siendo los denunciantes en la mayoría de los casos, concretamente en 61 ocasiones (54,96%), frente a tan solo cuatro ocasiones (3,6%) en las que la propia víctima puso en conocimiento los hechos.

Todo ello pese al temor de los acosados a contar lo que sucede en su entorno, puesto que más del 60% que han sufrido algún tipo de acoso reconocieron que habían hablado poco o nada con sus familias de lo sucedido.

El Plan contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid contempla varias acciones, entre las que destacan dos principales, por un lado la creación de la unidad contra el acoso escolar, un grupo de profesionales dedicados a esta tarea y, por otro, la implantación de un test online contra el acoso, que ha logrado reducir, según Cifuentes, a más de la mitad (un 53%) los casos potenciales en aquellos centros donde se ha implantado. 

La unidad es un equipo multidisciplinar e itinerante compuesto por un inspector y dos psicólogos que apoya y orienta a los centros educativos que lo necesitan. Entre sus labores están la de informar,ofrecer asesoramiento (presencial o telefónico), analizar conjuntamente posibles casos de acoso escolar y desarrollar actividades de sensibilización y prevención de la mano de la comunidad educativa.

Desde su comienzo, esta unidad ha actuado en 412 ocasiones, 59 de ellas mediante intervención presencial en los centros, 210 consultas telefónicas, 116 talleres y actividades y 27 consultas a través del teléfono contra el acoso escolar habilitado por el Ministerio de Educación.

El test on-line SociEscuela, implantado en 674 centros y con la participación de 160.000 alumnos, pretende detectar y prevenir el acoso. Y ha tenido, según la Comunidad de Madrid, resultados positivos: de 2,86 casos de riesgo de acoso por cada 100 alumnos durante 2016 a 1,33 casos de riesgo por cada 100 alumnos del pasado curso.

La presidenta regional ha subrayado que este test ha detectado que los alumnos con necesidades específicas multiplican por cinco el riesgo de ser víctimas de acoso, por lo que se han introducido cambios en el mismo para identificar a los estudiantes más vulnerables y también para conocer el mapa de autoestima de la clase, una variable fundamental. Además, ha anunciado que la Comunidad va a iniciar un proyecto piloto para llevar esta herramienta por primera vez a los centros de educación especial.

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