Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.

Anulada la autorización que permitía en Valladolid la concentración motera más numerosa de Europa

Concentración de motos 'Pingüinos', en Valladolid.

Justino Sanchón

Los grupos ecologistas se quedaron solos. Lucharon contra miles de moteros. Incluso contra el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. Ecologistas en Acción tuvo claro desde un primer momento que la fiesta ‘Pinguinos’ –una concentración motera que suele reunir a más de 50.000 personas en un pinar protegido de la capital vallisoletana- vulneraba la Ley de Montes y Espacios Naturales. Y es que esta concentración, reconocida desde 2010 por la Junta de Castilla y León como fiesta de Interés Turístico Regional y considerada la más importante que se celebra en Europa durante el invierno, se reúne en un pinar de Valladolid, el Pinar de Antequera, catalogado como área de Singular Valor Ecológico y parque metropolitano.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León les da la razón. Y dice con contundencia, y asumiendo la tesis de los informes técnicos, que “los daños al medio natural tienen carácter acumulativo año a año”. Con esa frase, la Sala de la Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula la autorización de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León al Club Turismoto para la realización de la edición de 2010 de la concentración motorista “Pingüinos” en el Pinar de Antequera de Valladolid.

La sentencia es clara al afirmar que “no queda suficientemente acreditada la compatibilidad necesaria entre la conservación de los valores naturales -particularmente la flora- con una concentración masiva de motoristas con acampada”. Sin embargo, también reconoce el fallo judicial que la concentración no constituye un “proyecto” susceptible de evaluación de impacto ambiental o sobre la Red Natura 2000 (en la que se integra la playa de Puente Duero colindante con el área ocupada por la misma).

Además, tampoco ve compatible esta concentración con “comidas, conciertos musicales, fuegos artificiales, hogueras, acampadas, reuniones de motoristas, con un promedio diario de 8.000, constando por lo demás daños al medio natural en la concentración realizada en el año 2009”.

En la sentencia también se recoge que el Pinar de Antequera, y la playa de Puente Duero, son “áreas de singular valor ecológico” y cree que el uso especial autorizado “infringe el régimen de protección sancionado para la playa de Puente Duero y para el Pinar de Antequera” de la Ley autonómica de Espacios Naturales. Las dos zonas forman parte de la red de espacios naturales de Castilla y León y “merecen por ello la protección de las denominadas zonas naturales de interés especial”, según la sentencia.

La actividad “consiste en una concentración de motoristas con acampada, cuyos participantes provienen en gran número de fuera de la provincia”, un hecho que lleva al Tribunal Superior de Justicia a estimar que el uso autorizado “no puede ni debe quedar subsumido en el de proporcionar a su población lugares de descanso, recreo y esparcimiento de un modo compatible con la naturaleza”.

“La previsión de dos zonas de aparcamiento para motocicletas dentro de la franja del monte público a ocupar y la previsión de asistentes (8.000 al día con un total de 20.000 en tres días), considera la Sala que la dimensión y envergadura de las actividades objeto de los actos administrativos recurridos rebasan con exceso las posibilidades autorizadas de recreo y deporte en las determinaciones del planeamiento urbanístico, las cuales están destinadas a conductas individuales o de grupos reducidos excluyendo el uso de vehículos a motor y las aglomeraciones numerosas, en todo caso”, se añade.

Semanas después de que Ecologistas en Acción denunciara el estado en el que quedaba el Pinar de Antequera, tras la celebración de la edición de este año de ‘Pingüinos’, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, arremetió contra los colectivos ecologistas y calificó esas denuncias de “persecución”.

Tras conocer la sentencia, Ecologistas en Acción cree que ratifica la imposibilidad legal de utilizar cualquier lugar del Pinar de Antequera para la realización de la concentración motorista “Pingüinos”, y lamenta que el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León se hayan valido una vez más de la lentitud de la Justicia para autorizarla ilegalmente durante seis años, provocando la pérdida del regenerado de pino piñonero en las 31 hectáreas afectadas por la concentración motorista.

Por todo ello, la organización ecologista exige a la Junta de Castilla y León que ejecute sin dilación el aval de 45.000 euros requerido al Club Turismoto para la restauración del pinar, procediendo a realizar de inmediato las actuaciones contempladas en el Plan de Ordenación del Pinar de Antequera para el periodo 2012-2023, incluyendo la retirada de infraestructuras, la demolición de las construcciones, el acondicionamiento de caminos y senderos, la descompactación del suelo, la plantación de 8.000 unidades de pino piñonero, encina y sabina y el riego de las plantas durante cinco veranos.

Sobre este blog

La Meseta es un nuevo blog en el que Castilla y León se abre a la red, sin cortapisas, sin presiones y con un único objetivo: informar, contar, relatar. Informar lo que ocurre esta Comunidad Autónoma sin que nadie imponga sus criterios. Contar lo que habitualmente no se encuentra ni en la Red ni en papel. Relatar opiniones de los que tengan algo de qué opinar. Todo ello pensado para una tierra mesetaria, en la que apenas hay sobresaltos, y con la pretensión de aportar un grano de arena para el avance intelectual y material de esta región.

Etiquetas
stats