eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CEOE y la Cámara de Comercio se reúnen con el presidente de Chile y solo hay una mujer: la secretaria de Estado

Una veintena de empresarios se han reunido en Madrid con motivo de la visita de Sebastián Piñera para tratar las relaciones entre Chile y España y entre ellos solo había una mujer, Xiana Méndez

Hace apenas una semana, el vicepresidente de la CEOE declaraba que obligar a las empresas a cumplir con cuotas en los puestos de liderazgo "puede llevar a la pérdida de competitividad"

- PUBLICIDAD -
Foto de la reunión del presidente de Chile con la CEOE, Cámara de Comercio y Secretaria de Estado.

Foto de la reunión del presidente de Chile con la CEOE, Cámara de Comercio y Secretaria de Estado.

Una veintena de empresarios de la CEOE y la Cámara de Comercio se han reunido esta mañana con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un desayuno organizado en Madrid conjuntamente con la Secretaría de Estado de Comercio. Entre ellos, solo había una mujer: la secretaria de Estado, Xiana Méndez. Ninguna entre los miembros de las dos instituciones.

La situación ha quedado retratada en una fotografía que la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha difundido a los medios de comunicación y alojado en su web, en la que se ve a Méndez, al lado de Piñera, en una situación central rodeada de unos 20 hombres. En el encuentro ha intervenido ella, al igual que los dirigentes de la CEOE y la Cámara, Juan Rosell y José Luis Bonet, para hablar de las relaciones entre España y Chile. 

Hace apenas una semana, el único candidato a suceder a Rosell al frente de la CEOE y vicepresidente de la misma, criticó la implantación de políticas que garanticen la paridad en puestos de liderazgo. Afirmaba el  miércoles que obligar a las empresas a cumplir con cuotas para aumentar el número de mujeres en sus órganos de gobierno "puede llevar a la pérdida de competitividad". 

El día anterior, martes, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, había defendido que la presencia de mujeres en equipos directivos de las empresas no sea un asunto de "debate", sino una exigencia plasmada en la Ley de Igualdad Laboral que ya se ha registrado en el Congreso. Por su parte, Rosell, al ser preguntado el pasado junio por la ampliación de permisos de paternidad y maternidad, se había mostrado "absolutamente" a favor de la igualdad.

La pontevedresa Xiana Méndez fue nombrada Secretaria de Estado el pasado junio a propuesta de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Desde agosto de 2015 era la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Quito.

Entre los representantes de empresas que participaron en el desayuno y posterior coloquio estaban algunas de las que cuentan con mayor inversión en Chile: Mapfre, Infra, Naturgy, Telefónica, Acciona, Sacyr, Grupo ACS o Santander.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha