Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

La CEOE y la Cámara de Comercio se reúnen con el presidente de Chile y solo hay una mujer: la secretaria de Estado

Foto de la reunión del presidente de Chile con la CEOE, Cámara de Comercio y Secretaria de Estado.

Micromachismos

Una veintena de empresarios de la CEOE y la Cámara de Comercio se han reunido esta mañana con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un desayuno organizado en Madrid conjuntamente con la Secretaría de Estado de Comercio. Entre ellos, solo había una mujer: la secretaria de Estado, Xiana Méndez. Ninguna entre los miembros de las dos instituciones.

La situación ha quedado retratada en una fotografía que la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha difundido a los medios de comunicación y alojado en su web, en la que se ve a Méndez, al lado de Piñera, en una situación central rodeada de unos 20 hombres. En el encuentro ha intervenido ella, al igual que los dirigentes de la CEOE y la Cámara, Juan Rosell y José Luis Bonet, para hablar de las relaciones entre España y Chile.

Hace apenas una semana, el único candidato a suceder a Rosell al frente de la CEOE y vicepresidente de la misma, criticó la implantación de políticas que garanticen la paridad en puestos de liderazgo. Afirmaba el miércoles que obligar a las empresas a cumplir con cuotas para aumentar el número de mujeres en sus órganos de gobierno “puede llevar a la pérdida de competitividad”.

El día anterior, martes, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, había defendido que la presencia de mujeres en equipos directivos de las empresas no sea un asunto de “debate”, sino una exigencia plasmada en la Ley de Igualdad Laboral que ya se ha registrado en el Congreso. Por su parte, Rosell, al ser preguntado el pasado junio por la ampliación de permisos de paternidad y maternidad, se había mostrado “absolutamente” a favor de la igualdad.

La pontevedresa Xiana Méndez fue nombrada Secretaria de Estado el pasado junio a propuesta de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Desde agosto de 2015 era la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Quito.

Entre los representantes de empresas que participaron en el desayuno y posterior coloquio estaban algunas de las que cuentan con mayor inversión en Chile: Mapfre, Infra, Naturgy, Telefónica, Acciona, Sacyr, Grupo ACS o Santander.

Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Etiquetas
stats