eldiario.es

9

Paternalismo y culpa en el laboratorio

Almudena cuenta cómo sus compañeros de la FP de laboratorio que estudia no la tratan como a una igual

"Cuando ven que te acercas a algún reactivo aparecen como setas para 'preocuparse' por si como tienes las manos pequeñas se te escapan los vasos; o los alcoholes te disuelven el pintaúñas y ya hay que repetirlo todo; o 'a ver si te va a saltar el ácido que luego con cicatrices ya no estarás tan guapa'"

33 Comentarios

Desde hace unos meses estudio una FP superior de laboratorio para intentar conseguir trabajo de ella ya que como bióloga lo veía imposible. Pasamos mucho tiempo en el laboratorio y la tónica habitual es que los chicos hagan grupos y se encarguen de las tareas más importantes. No es que estén más preparados, al contrario, la mayoría de nosotras tenemos carreras de ciencias y experiencia en laboratorios; ni que se haya decidido que sea así por algún motivo en especial. Es que cuando ven que te acercas a algún reactivo y te pones al lío aparecen como setas para "preocuparse" por si como tienes las manos pequeñas se te escapan los vasos; o los alcoholes te disuelven el pintaúñas y ya hay que repetirlo todo; o "a ver si te va a saltar el ácido que luego con cicatrices ya no estarás tan guapa".

Entonces te quitan para ponerse ellos sin que puedas hacer nada porque ya nos ha quedado claro que si protestas va a aparecer el profesor a decir que el laboratorio no es sitio para peleas y que si lo quieren hacer ellos pues les dejemos que tenemos que estar por encima de esas cosas.

Hoy estaba haciendo unos cálculos cuando un compañero me ha pedido que vaya a la balanza, donde estaban pesando. Durante el camino a la balanza creíaque tendrían problemas para pesar toda la cantidad y querrían intercambiar ideas sobre como hacerlo mejor o como organizarlo. Cuando llego resulta que se les ha caído el reactivo y el que me ha llamado se gira hacia mí y me dice: "Es que se nos ha caído todo y no sabemos como limpiarlo, entonces que si puedes hacerlo, que tú tendrás más idea".

Incluso en este momento yo cojo la brocha y les digo como creo que sería mejor hacerlo, intentando enseñarles, intentando ser su igual a la que piden ayuda en un momento de desesperación pero no, cuando quiero darme cuenta ya se han ido y allí estoy yo, limpiando una escabechina que no es mía sin saber cómo he llegado a eso.

Y no reaccioné. Me considero una mujer fuerte, una mujer feminista, joven, preparada... y me quedo limpiando mientras dos hombres adultos siguen jugando sin preocuparse de nada más y encima me siento estúpida por creer que me preguntarían como a un igual. Ya me parece una utopía que se me considere como igual. Y ahora me siento estúpida por sentirme así y por haber limpiado. 

Hoy más que nunca tengo la sensación de que el machismo hace, además, que te veas ahogada en un sentimiento de culpa, Culpa por no oponerte a lo que se espera de ti, culpa por no ser capaz de imponerte a toda una sociedad, culpa por no reaccionar de otra forma... culpa sobre culpa sobre culpa. Y al final me fui del laboratorio, que se hagan ellos las cuentas.

Almudena

Si tú también quieres compartir tu experiencia de machismo diario escribe a micromachismos@eldiario.es o menciona nuestra cuenta @Micromachismos_ en Twitter.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha