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Autocontrol avala que una publicidad de Cillit Bang es discriminatoria por dirigirse solo a las mujeres
La campaña es, según Autocontrol, incompatible con la norma 10 del Código de Conducta Publicitaria porque refleja “comportamientos estereotipados con una clara asignación de rol por razón de género”
Los anuncios del producto están protagonizados por mujeres que se graban a sí mismas haciendo alguna tarea doméstica mientras invitan a otras mujeres a probarlo: “Cuéntanos tú misma”
El jurado da así la razón a Consumidores en Red, responsable de las reclamaciones
Tres anuncios del producto de limpieza Cillit Bang han sido declarados discriminatorios por el Jurado de la Publicidad de Autocontrol. El motivo: presentar a las mujeres como únicas encargadas de asumir íntegra y exclusivamente las tareas del hogar y, de este modo, contribuir a perpetuar “comportamientos estereotipados con una clara asignación de rol por razón de género”. El mensaje es, según Autocontrol, “discriminatorio” por este motivo.
Las piezas publicitarias emitidas en televisión muestran a mujeres que se graban a sí mismas haciendo alguna tarea doméstica. En un caso se trata de limpiar la mampara de la ducha. “Con la nueva espuma más espesa, pasas el trapito y mira qué limpieza y qué brillo. Y así dura días y días. Con Cillit, puedo pasar más tiempo con los niños”. Tras ensalzar las virtudes del producto, una voz en off (masculina, por cierto) se dirige exclusivamente a un tarjet femenino (“pruébalo y cuéntalo tú misma”). Mientras, en pantalla se muestra un mosaico de fotografías de las supuestas usuarias que han tratado el artículo de limpieza : todas mujeres.
La empresa Reckitt Benkiser España, la responsable de la campaña publicitaria del producto, presentó un recurso de alzada a la reclamación interpuesta por Consumidores en Red que fue finalmente desestimado por el Jurado.
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