Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

El narrador de San Fermín define como un “accidente” asociado al alcohol la violación de 'la manada' en 2016

Concentración en Madrid contra la puesta en libertad de los miembros de la manada

Micromachismos

Este miércoles durante una conexión con Pamplona en el programa matutino Los Desayunos de TVE, el periodista Javier Solano, encargado de narrar los Sanfermines, calificaba la violación múltiple de los cinco miembros de 'la manada' -Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza- como “accidente”, unas palabras ante las que las redes sociales han respondido mostrando su indignación. El conductor de Los Desayunos de TVE, Xabier Fortes, ha pedido perdón a través de las redes sociales y este viernes lo hará en directo.

Durante su intervención, Solano, periodista de Televisión Española especializado en el encierro, ha afirmado que “la ciudad de Pamplona es una ciudad que respeta a las mujeres” y que el caso de 'la manada' “fue un accidente que se produjo por parte de unas personas que evidentemente estarían muy bebidas, que estaban de juerga, pero que esto no es la esencia de la fiesta para nada”. Solano no ha sido cortado ni repreguntado durante su intervención.

El periodista ha añadido que lo que ha definido como “accidente” es algo que “puede producirse en San Fermín o en cualquier fiesta en la que se aglutinen muchos miles de personas y muchos litros de alcohol”.

En respuesta a su intervención, la plataforma Comunicadoras 8M ha exigido a través de su cuenta de Twitter a Radio Televisión Española una rectificación inmediata. “No vamos a consentir que se diga que violar es un 'accidente' y que la culpa es del alcohol”, han añadido.

El pasado 21 de junio se conoció la sentencia unánime del Tribunal Supremo, que condenaba a los cinco hombres a quince años de cárcel por un delito continuado de “violación”. El Supremo sostuvo que se trató de un “auténtico escenario intimidatorio” en el que la víctima “en ningún momento consiente”.

Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Etiquetas
stats