eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

"Edad del ama de casa", el criterio usado por el Ministerio de Agricultura para medir el desperdicio de comida

Un reciente informe sobre desperdicio de alimentos en España en 2018 utiliza entre otras variables "la edad del ama de casa" para cuantificarlo

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesa y Alimentación aseguran que es "una terminología antigua" que se está modificando y, de hecho, en la presentación del estudio emplean "responsable de la compra"

Captura del informe, donde el Ministerio de Agricultura mide el desperdicio de alimentos según la "edad del ama de casa"

Captura del informe, donde el Ministerio de Agricultura mide el desperdicio de alimentos según la "edad del ama de casa"

La persona encargada de decidir lo que se cocina, se come y, en última instancia, se tira en el hogar es una mujer. Es lo que trasluce el reciente informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hecho público el pasado mes de junio, en el que se analiza el desperdicio alimentario en España en 2018. Y es que el estudio cita entre los criterios para calcular cuánta comida desaprovechamos "la edad del ama de casa". 

El informe "Panel de cuantificación de desperdicio alimentario en los hogares españoles" mide de forma exhaustiva la evolución del desperdicio de comida en el país de acuerdo a cinco variables demográficas: la región, la presencia de niños en el hogar, la clase socioeconómica, el ciclo de vida en el hogar (si son parejas jóvenes, hogares monoparentales, retirados, etc.) y la edad del ama de casa. Entre las conclusiones, la investigación alerta de que el 84% de los alimentos que desperdician los hogares ni siquiera han sido cocinados.

La "edad del ama de casa", en vez de encargado de la alimentación o responsable del hogar, es una terminología que aparece en el informe, pero no en la presentación que resume el estudio. Este habla de "responsable de la compra", aunque no para hablar de desperdicio de comida, sino de cuánto se compra en los hogares.

De hecho, preguntado por ello, el Ministerio de Agricultura asegura que "en materia de consumo en los hogares, la referencia es siempre al responsable de la compra". "La mención sobre la edad de la ama de casa es una terminología antigua procedente de anteriores estudios que se está modificando para que los datos de edad queden también englobados dentro del término responsable de la compra".

Los precios de los alimentos suben en abril a su nivel más alto desde junio

Los precios de los alimentos suben en abril a su nivel más alto desde junio EFE

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha