Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

'Si no lo has visto, míratelo!': el corto que muestra cómo pasan desapercibidos 18 micromachismos en tres minutos

Fragmento del clip "Si no lo has visto, míralo!"

18 micromachismos en menos de tres minutos. Es el número de actitudes machistas cotidianas que muestra el reciente vídeo 'Si no lo has visto, míratelo!', publicado por la ONG andaluza Paz con Dignidad para denunciar la existencia de micromachismos en nuestra sociedad. El corto apela especialmente a los hombres a reconocer este tipo de comportamientos y apunta a lo naturalizados y frecuentemente invisibles que se muestran. "Si quieres descubrirlos por ti mism@, vuelve a verlo", zanja.

El clip, realizado por Noveno B Producciones, muestra a un grupo de amigas y amigos que acuden a una fiesta de verano en una casa con piscina. Una vez allí, en menos de 3 minutos, se exponen estas actitudes micromachistas: desde que el grupo de hombres llega a la piscina y uno de ellos grita "maricón el último" para zambullirse todos en el agua hasta que las mujeres sean las únicas encargadas de ocuparse de la comida y bebida mientras ellos se divierten.

Tras finalizar la historia, Paz con Dignidad hace un llamamiento, especialmente dirigido a los hombres, a combatir estas actitudes y seguidamente, repasada las escenas micromachistas que aparecen. El vídeo culmina con la explicación por parte de los personajes masculinos de lo que son los micromachismos. Los hombres hacen hincapié en que se trata de comportamientos machistas que pasan desapercibidos y están tan interiorizados en la sociedad y en la cultura que "cuando alguien llama la atención sobre alguno de estos actos" suele recibir respuestas como "es que eres muy exagerada". Todas las personas, prosiguen, asimilamos este tipo de actitudes, pero "a los hombres nos favorecen" y "nos cuesta más aceptarlos y cambiarlos".

"Que el machismo existe, nadie lo duda. Que hay discriminación sexual en todos los ámbitos, bueno, habrá quien quiera debatir. Que te dicen 'claro, es que si ya miramos al detalle…' es que vamos por buen camino, estamos consiguiendo cuestionar", explica la ONG a través de un post en su página web.

Este clip se enmarca dentro del taller que organiza la propia ONG "MICROmachismos, descubre y actúa", a través del cual los hombres pertenecientes a la plataforma reflexionan sobre la masculinidad.

"Pensábamos que habíamos reflejado escenas machistas muy evidentes, cuando la intención inicial era evidenciar actitudes mucho más invisibles, que son realmente los MICROmachismos, pero resulta que aún hay demasiados comportamientos machistas normalizados", explican.

Además, se han realizado otros 4 talleres con otros tipo de colectivos y algunos de los vídeos generados ya se han estrenado y se pueden ver en el perfil de Youtube de la organización. El viernes 6 se septiembre se estrenarán todos los cortos en el marco de la inauguración de la Velá Joven de la Fuensanta, en Córdoba.

Este taller forma parte del proyecto “La violencia invisible presente en los MICROmachismos: reflexión, formación y acción con asociaciones y colectivos cordobeses y centroamericanos”, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

View this post on Instagram

Dieciocho. Es el número de actitudes machistas cotidianas que muestra el vídeo 'Si no lo has visto, míratelo!', publicado por la ONG andaluza Paz con Dignidad para denunciar la existencia de micromachismos en nuestra sociedad. El corto apela especialmente a los hombres a reconocer este tipo de comportamientos y apunta a lo naturalizados y frecuentemente invisibles que se muestran. "Si quieres descubrirlos por ti mism@, vuelve a verlo", zanja. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ El clip, realizado por Noveno B Producciones, muestra a un grupo de amigas y amigos que acuden a una fiesta de verano en una casa con piscina. Una vez allí, en menos de 3 minutos, se exponen estas actitudes micromachistas: desde que el grupo de hombres llega a la piscina y uno de ellos grita "maricón el último" para zambullirse todos en el agua hasta que las mujeres sean las únicas encargadas de ocuparse de la comida y bebida mientras ellos se divierten. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿Qué te parece el vídeo? ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #Micromachismos #Machismo

A post shared by elDiario.es (@eldiarioes) on

Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2019 - 13:39 h

Descubre nuestras apps

stats