Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Las selecciones femenina y masculina de fútbol en Suecia tendrán las mismas condiciones

La selección femenina de fútbol de Suecia, en una imagen de archivo.

La Federación de Fútbol sueca ha llegado a un acuerdo con las selecciones femenina y masculina que establece las mismas condiciones y compensaciones para ambos. Es la primera vez que la asociación negocia conjuntamente con ambas selecciones y el pacto incluirá avances en los seguros tanto por maternidad y paternidad como por lesiones.

Según la federación, las compensaciones ya eran igualitarias, pero por primera vez ambas selecciones tendrán un único convenio con las mismas condiciones. El acuerdo estará en vigor hasta 2024. No están incluidos en él los bonus que se cobran por participar en la Eurocopa o en el Mundial de fútbol, que dependen de la UEFA y la FIFA y mantienen diferencias de género.

Los capitanes de las selecciones femenina y masculina han celebrado el avance. "Me alegra haber alcanzado un acuerdo que nos dé a ambos equipos nacionales buenas condiciones que nos permitan darlo todo en el campo", ha expresado Victor Nilsson-Lindelöf, líder del equipo masculino. Caroline Seger, que encabeza el femenino, ha señalado igualmente su "alegría" por un paso más allá en el camino a tener las mejores condiciones posibles "para tener éxito en el campo".

El secretario general de la federación, Håkan Sjöstrand, ha reconocido que en los equipos había dificultades para conciliar la paternidad y maternidad con la participación en las selecciones. "Desafortunadamente hay muchos jugadores, sobre todo en el femenino, que tienen contratos cortos, lo que aumenta el riesgo de pasar por unas consecuencias financieras difíciles si sufren una lesión cuando no tienen un contrato de un club. Ofreciendo apoyo en la crianza y asegurando que los jugadores estén cubiertos por un seguro esperamos poder poner las cosas más fáciles para nuestros futbolistas si ocurre un accidente".

También se ha alegrado por un acuerdo que establece unas "buenas condiciones para las negociaciones futuras" y es "un paso más" para dar a los jugadores de la selección nacional "las mejores condiciones posibles dentro y fuera del campo". "Los jugadores han contribuido de forma constructiva y el diálogo ha transcurrido con un espíritu positivo", según ha explicado Sjöstrand en la nota de prensa difundida por la federación.

Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats