eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las tareas domésticas, cosa de la pareja y los hijos solo cuando la mujer tiene cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) incluye en un documento sobre los efectos de la enfermedad que el cónyuge y los hijos se encargarán de las tareas si es la madre la que la padece y mientras dure el tratamiento

"Tendrán que asumir las tareas domésticas durante el tiempo que dure la administración de los tratamientos", explica

El objetivo, según la AECC, es "no obviar la realidad": "Los hombres, que no suelen encargarse de las tareas, tienen que darse cuenta de esto"

- PUBLICIDAD -
Parte del documento en el que se detallan las consecuencias, entre ellas, el "cambio de roles"

Parte del documento en el que se detallan las consecuencias, entre ellas, el "cambio de roles"

Si una mujer tiene cáncer, serán la pareja y los hijos los que se encargarán de las tareas domésticas. Es uno de los efectos de sufrir la enfermedad que enumera la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) bajo el epígrafe "cambio de roles".  Está incluido en un documento colgado en su página web en el que se desgranan los datos de incidencia del cáncer de mama en España y su impacto. Entre las consecuencias, la imagen corporal, posibles cambios en la sexualidad o afectividad y un nuevo responsable de las tareas domésticas.

"Una de las alteraciones que se pueden producir en la familia es el cambio de roles", comienza diciendo el apartado. "Así, si la afectada es la madre de familia, probablemente su cónyuge y sus hijos tendrán que asumir las tareas domésticas durante el tiempo que dure la administración de los tratamientos", concluye. 

La AECC sugiere así que las tareas domésticas y del hogar son responsabilidad de las mujeres, que cuando enferman y mientras dure el tratamiento médico, dejarán de encargarse de ellas para hacerlo sus parejas o sus hijos e hijas. "¿Estáis diciendo que limpiar es de mujeres?", preguntaba a la ONG una usuaria de Twitter que ha colgado en la red social el documento. 

Este medio se ha puesto en contacto con la Asociación Española contra el Cáncer, que asegura que la intención no es vincular a las mujeres con las tareas domésticas, sino "no obviar la realidad", aseguran fuentes de la organización. "Sabemos que son las mujeres las que mayoritariamente se encargan de las tareas domesticas. Ante esta realidad y un diagnóstico de cáncer, los hombres, que no suelen encargarse, tienen que darse cuenta de esto. Esa es la intención del mensaje", concluyen las mismas fuentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha